Aspectos teológicos de la ley penal mixta. Relación entre la misericordia divina y la pena jurídica en Alfonso de Castro

  • Manuel Lázaro Pulido Universidad Nacional de Educación a Distancia, Spain
Palabras clave: Pena jurídica, Alfonso de Castro, Predicación, Teología jurídica, Ley penal mixta

Resumen

Alfonso de Castro es uno de los pilares fundamentales en la ciencia jurídica de la Escuela de Salamanca. Destaca especialmente por su obra sobre la ley penal y sus observaciones pioneras sobre una ciencia jurídica moderna del derecho penal. Pero también el franciscano Alfonso de Castro destacó por su faceta predicadora. Nos han llegado dos sermones escritos, uno de ellos dedicados a comentar el salmo 50: Miserere domini. En esta exposición queremos estudiar la relación existente que pudiera existir entre el concepto teológico de misericordia y el sacramento de la penitencia y el concepto jurídico de pena teniendo en cuenta que Alfonso de Castro, que en diversa perspectiva no deja de tratar ambos temas como un teólogo: un teólogo que predica y un teólogo jurista; y que para ello tiene en cuenta tanto la tradición franciscana a la que pertenece, como el horizonte político de su estatus de consejero real y teólogo tridentino, es decir, teniendo a la vista el problema de la Reforma.

Biografía del autor/a

Manuel Lázaro Pulido, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Spain

Manuel Lázaro Pulido es Profesor de Filosofia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España, e investigador asociado en la Universidad Bernardo O’Higgins, Chile. Doctor en Filosofía por la Universidad
Pontificia de Salamanca, España. Está interesado sobre todo en historia del pensamiento y de los fundamentos de la modernidad; en los fundamentos y en la herencia cultural, filosófica, económica y legal de Europa y en la europeización; en filosofía y en historia de la filosofía del derecho. Ha publicado libros como Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista 1 (Madrid, 2018); La crisis como lugar teológico (Madrid, 2014).

Referencias

Academia de estudios histórico–sociales de Valladolid (1928). Archivo Histórico Español. Colección de documentos inéditos para la Historia de España y sus Indias, T. I, El Concilio de Trento. Documentos procedentes del Archivo General de Simancas, transcripción M. Ferrandis y M. Bordonau. Valladolid: Imp. “Casa social católica”.

Bullón, Eloy (1900). Alfonso de Castro, fundador del Derecho Penal. Madrid: Imp. Hijos de M. G. Hernández.

Carmona, José P. (1951). El cardenal Pacheco en las cinco primeras sesiones del Concilio de Trento. Burgos: Seminario Metropolitano de Burgos.

Castro, Alfonso de (1534). Adversus omnes haereses, lib. XIII. París: J. Badio – J. Roigny.

Castro, Alfonso de (1537). Homiliae vigintiquinque super psalmum Miserere Mei Deus. Salamanca: Roderici de Castañeda.

Castro, Alfonso de (1539). Adversus omnes haereses, lib. XIII. Colonia: Melchioris Noveisanus.

Castro, Alfonso de (1547). De iusta haereticorum punitione, libri tres. Salamanca: Ioannis de Giunta.

Castro, Alfonso de (1557). De potestate legis poenalis. Lovaina: Antonii Maria Bergagne.

Castro, Alfonso de (1568). Homiliae vigintiquinque super psalmum Miserere Mei Deus. Salamanca: Andrea de Portonaris.

Castro, Alfonso de (1942). Antología, selección y prólogo de Juan del Rosal. Madrid: Ediciones Fe.

Castro, Alfonso de (1961). De potestate legis poenalis, reproducción facsímil Ed. Príncipe, Salamanca, Andreas de Portonariis, 1550. Madrid: Graf. Clavileño – Patronato del IV Centenario de la muerte de Fray Alfonso de Castro.

Castro, Alfonso de (2005). La fuerza de la ley penal Libro Primero, reproducción facsímil ed. de Murcia 1931, traducido por el profesor Laureano Sánchez Gallego. Pamplona: Analecta.

Cerdan, Francis (2000). “Oratoria sagrada y reescritura en el Siglo de Oro: el caso de la homilía”. Criticón 79: pp. 87–105.

Contreras, Sebastián (2016). “Obligatoriedad de la ley humana y leyes puramente penales en Domingo de Soto y Francisco Suárez”. Revista direito GV 12/1: pp. 86–101.

Cruz, Juan (2010). “La interpretación de la pena y de la ley penal según Alfonso de Castro”. In Delito y pena en el Siglo de Oro, editado por Juan Cruz, pp. 53–68. Pamplona: Eunsa.

Denzinger, Heinrich y Peter Hünermann (2012). El magisterio de la Iglesia. Enchiridion symbolorum definitionum et declarationum de rebus fidei et morum. Barcelona: Herder.

De Dios, Salustiano (2006). “Corrientes jurisprudenciales siglos XVI–XVII”. In Historia de la Universidad de Salamanca. Vol. 3, T. 1. Saberes y confluencias, editado por Luis Enrique Rodríguez–San Pedro, pp. 75–102. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Gancho, Claudio (1958). “La Biblia en Alfonso de Castro O.F.M.”. Salmanticensis 6: pp. 323–349.

García, Antonio (2006). “Juristas salmantinos, siglos XIV–XV: manuscritos e impresos”. Historia de la Universidad de Salamanca. Vol. 3, T. 1. Saberes y confluencias, editado por Luis Enrique Rodríguez–San Pedro, pp. 121–137. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Henares, Francisco (2011). Fray Diego de Arce. La oratoria sacra en el Siglo de Oro. Murcia: Publicaciones Instituto Teológico Franciscano.

Herrero, Félix (1996). La Oratoria sagrada en los siglos XVI y XVII. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Lázaro, Manuel (2011). “Scholastica colonialis: el contexto curricular de los misioneros franciscanos extremeños”. Cauriensia 6: pp. 147–167.

Maihold, Harald (2001). “Systematiker der Häresien – Erinnerung an Alphonso de Castro (1492–1558)”. Zeitschrift der Savigny–Stiftung für Rechtsgeschichte, Kanonistische Abteilung. 118: pp. 523–530.

Maihold, Harald (2005). Strafe für fremde Schuld? Die Systematisierung des Strafbegriffs in der Spanischen Spätscholastik und Naturrechtslehre. Köln: Böhlau Verlag.

Maseveu, Jaime (1922). Contribución al estudio de la Escuela penal española. Madrid: Gráficas Ambos Mundos.

Montes, Jerónimo (1911). Precursores de la Ciencia Penal en España y las causas y remedios del delito. Madrid: Lib. General V. Suárez.

Morán, Manuel y José Andrés–Gallego (1993). “Predicación y Reforma”. In El hombre barroco, editado por Rosario Villari, 165–199. Madrid: Alianza Editorial.

Mostaza, Antonio (1950). “La ley puramente penal en Suárez y en los principales merepenalistas”. Boletín de la Universidad de Santiago de Compostela 55–56: pp. 189–241.

Müller, Daniela (2001). “Ketzerei und Ketzerbestrafung im Werk des Alfonso de Castro”. In Die Ordnung der Praxis. Neue Studien zur Spanischen Spät–scholastik. Editado por Frank Grunert, Kurt Seelmann, pp. 333–348. Tübingen: Max Niemeyer Verlag.

Oromí, Buenaventura (1945). “Los franciscanos españoles en el Concilio de Trento”. Verdad y Vida 3: pp. 297–324.

Rodríguez, Isidoro (1945). “Felipe II envía al Concilio de Trento a su confesor, Fray Alfonso de Castro”. Verdad y Vida 3: pp. 226–232.

Rodríguez, Isidoro (1959). Origen español de la ciencia del derecho penal. Alfonso de Castro y su sistema de derecho penal. Madrid: Cisneros.

Rodríguez, Isidoro (2013). Alfonso de Castro y su doctrina penal. El origen del derecho penal. Pamplona: Eunsa.

Rújula y de Ochotorena, José de (1946). Índice de los Colegiales del Mayor de San Ildefonso y Menores de Alcalá. Madrid: C.S.I.C. — Instituto Jerónimo Zurita.

San Joseph, Antonio de (1805). Compendio moral salmanticense según la mente del Angélico Doctor. Parte primera. Pamplona: Imp. Josef de Rada.

Tomás Y Valiente, Francisco (1969). El Derecho penal de la Monarquía absoluta (siglos XVI– XVII– XVIII). Madrid: Tecnos.

Vitoria, Francisco de (1590). Summa sacramentorum ecclesiae. Venecia: apud Jacobum Cornettum.

Vives, Juan Luis (1979). In pseudodialecticos, editado por C. Fantazzi. Leiden: Brill.
Publicado
2018-12-31
Cómo citar
[1]
Lázaro Pulido, M. 2018. Aspectos teológicos de la ley penal mixta. Relación entre la misericordia divina y la pena jurídica en Alfonso de Castro. Disputatio. 7, 8 (dic. 2018), a028. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3566829.