Sobre el concepto aristotélico de ciencia. Reconstrucción y vigencia

  • Ricardo J. Gómez California State University, EUA
Palabras clave: Episteme, Conocimiento, Género Próximo, Diferencia Específica, Inducción, Verdad Lógica, Verdad Semántica

Resumen

¿Cómo caracteriza Aristóteles a la episteme teoretiké? Aristóteles consideraba a toda ciencia como un sistema S de enunciados que responden a varios cánones, por ejemplo, aquellos que se refieren a un tipo o clase particular de objetos, los que son verdaderos, los que refieren a sus consecuencias lógicas, los que se aceptan sin definición, y los que que se aceptan sin demostración. Es así que, en este trabajo, por una parte reconstruiré los argumentos que Aristóteles da para sostener dicho sistema, y por otra, analizaré la vigencia de tales argumentos. La hipótesis que manejaré, es que si se suponen verdaderos los requisitos que Aristóteles prescribió para el conocimiento científico se arriba a conclusiones que en la mayoría de los casos están en pugna con las tesis centrales de las ciencias contemporáneas y de su metodología.

Biografía del autor/a

Ricardo J. Gómez, California State University, EUA

Ricardo Juan Gómez, es Profesor Emérito en la California State University, Los Angeles, Estados Unidos. Doctor en Filosofía [PhD] en la Indiana University. Su investigación se centra en la filosofía de la ciencia y tecnología, Kant y filosofia latinoamericana. Entre sus principales publicaciones se cuentan: Las teorías científicas: Desarrollo, estructura, fundamentación (Buenos Aires: El Coloquio, 1977); y La dimensión valorativa de las ciencias. Hacia una filosofía política (Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2014).

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Publicado
2016-12-31
Cómo citar
[1]
Gómez, R.J. 2016. Sobre el concepto aristotélico de ciencia. Reconstrucción y vigencia. Disputatio. 5, 6 (dic. 2016), 237-265. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3551831.
Sección
Artículos y Ensayos