Fragmentación ordinaria y el quehacer de la consciencia en Camus

  • Juan Francisco García Aguilar Universidad Anáhuac, Querétaro, México
Palabras clave: Absurdo, Rebelión, Consciencia

Resumen

La obra de Albert Camus sigue mostrando alcances inesperados sobre los desafíos que comporta nuestra condición humana y la responsabilidad que tenemos de atender a ellos. Con las siguientes líneas se desea ofrecer, precisamente, uno de estos rasgos camusianos que nos permiten reconocer cómo un determinado sentido de la existencia humana logra fragmentarse a causa de pequeñas experiencias contradictorias que terminan por desfigurar la imagen de un sujeto humano seguro de sí y de lo que vive. Ante tal experiencia de sinsentido, el juicio crítico se ve requerido para perfilar el acontecer de aquel que se traba en el límite de su propia condición y se ve orillado a ocuparse de ello.

Biografía del autor/a

Juan Francisco García Aguilar, Universidad Anáhuac, Querétaro, México

Juan Francisco García Aguilar es Profesor–Investigador y Coordinador del Doctorado en Humanidades de la Universidad Anáhuac, Querétaro, México. Doctor en Filosofía [≈ PhD] por la Universidad de Salamanca, España. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores SNI nivel 1, en México. Su línea de investigación se conduce por el problema de la intersubjetividad, puntualmente, por el análisis de la experiencia fragmentaria y sus efectos antropológicos y éticos. Es autor de Fragilidad y entendimiento: impresiones del pensamiento kierkegaardiano (Editorial Eólica y Universidad Anáhuac: Querétaro, 2018).

Referencias

Boulaghzalate, Hamza (2010). “Lo absurdo en Camus y Sábato. La filosofía del absurdo en L’etranger de Albert Camus y El túnel de Ernesto Sábato (Estudio Comparativo)”. A parte Rei. Revista de Filosofía 68: pp. 1-22.

Camus, Albert (1957). El Hombre Rebelde. Buenos Aires: Losada.

Camus, Albert (1957). El Mito de Sísifo. Buenos Aires: Losada.

Camus, Albert (2008). «Jonás o el artista trabajando». En El Exilio y el Reino. Madrid: Alianza Editorial.

Camus, Albert (2008). «La piedra que crece». En El Exilio y el Reino. Madrid: Alianza Editorial.

Camus, Albert (2008). «La mujer adúltera». En El Exilio y el Reino. Madrid: Alianza Editorial.

Cuquerella, Inmaculada (2013). “Albert Camus et la réflexion sur le terrorisme aujourd’hui”. Synergies Espagne 6: pp. 175-186.

Habermas, Jürgen (1989). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus.

Herrera, Alberto (2014). “Sentir, reflexionar y testimoniar. Una aproximación a la postura ontológica en Albert Camus”. Scientia Helmantica. Revista internacional de Filosofía 3: pp. 155-175.

Kierkegaard, Sören (2007). El Concepto de la Angustia. Madrid: Alianza.

Kierkegaard, Sören (2010). Post Scriptum no científico y definitivo de Migajas Filosóficas. Salamanca: Sígueme.

Sartre, Jean-Paul (1985). El existencialismo es un humanismo. Ciudad de México: Ediciones Quinto Sol.
Publicado
2020-09-30
Cómo citar
[1]
García Aguilar, J.F. 2020. Fragmentación ordinaria y el quehacer de la consciencia en Camus. Disputatio. Philosophical Research Bulletin. 9, 14 (sep. 2020), 125–136. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.4603783.
Sección
Artículos y Ensayos