Ortega y Gasset sobre la metafísica

  • Pedro Blas González Barry University, EUA
Palabras clave: Metafísica, Existencialismo, Fenomenología, Filosofía Continental

Resumen

Unas lecciones de metafísica es el testamento de José Ortega y Gasset para la metafísica en relación con el anhelo existencial. Aunque Ortega escribe sobre metafísica en otros de sus trabajos, es en Unas lecciones de metafísica donde él define la metafísica como surgiendo de la inmediata necesidad (existencial) del hombre de encontrar coherencia en la existencia humana individual, que el hombre experimenta como un ser «naufragado» en el cosmos. La reflexión metafísica apunta a establecer coherencia y sentido en la vida humana. Como resultado de la inquietud existencial, Ortega argumenta que la metafísica es la piedra angular de la reflexión filosófica seria para las personas que «lo necesitan».

Biografía del autor/a

Pedro Blas González, Barry University, EUA

PEDRO BLAS GONZÁLEZ, es Profesor de Filosofía en la Barry University, EUA. Doctor en Filosofía [PhD] en la
DePaul University. Sus principales áreas de interés se centran en la filosofía iberoamericana, el idealismo alemán, la metafísica, la fenomenología y la filosofía de la historia; y más concretamente en la relación que existe entre la subjetividad, autoconocimiento, autonomía personal y filosofía. En sus principales publicaciones se cuentan: Human Existence as Radical Reality: Ortega's Philosophy of Subjectivity (St. Paul, MN: Paragon House, 2005); Fragments: Essays in Subjectivity, Individuality and Autonomy (New York: Algora Publishing, 2005); Ortega's «The Revolt of the Masses» and the Triumph of the New Man (New York: Algora Publishing Algora Publishing, 2007); Unamuno: A Lyrical Essay (Moorpark, California Floricanto Press, 2007); y, Philosophical Perspectives on Cinema (Lockport, NY: Lincoln Publishing, 2011).

Referencias

Ortega y Gasset, José (1967). The Origin of Philosophy. New York: W.W. Norton & Company.

Ortega y Gasset, José (1969). Some Lessons in Metaphysics. New York: W.W. Norton & Company.

Whitehead, Alfred North (1938). Modes of Thought. New York: Macmillan.
Publicado
2017-12-22
Cómo citar
[1]
Blas González, P. 2017. Ortega y Gasset sobre la metafísica. Disputatio. 6, 7 (dic. 2017), 199-209. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.1490487.
Sección
Artículos y Ensayos