El surgimiento de la lógica del don y la contra-intencionalidad en la fenomenología de Jean-Luc Marion

  • Francesco de Nigris Universidad Pontificia Comillas
Palabras clave: Marion, Don, Donación, Descripción, Hermenéutica

Resumen

La fenomenología de la donación de Marion surge buscando conciliar la fenomenología descriptiva con la hermenéutica. En este intento se han reconocido aporías, especialmente epistémicas, que afectan a su método. Se pretende esclarecer su origen y ramificación a través de las principales obras del autor, siguiendo una perspectiva crítica, ejemplificada en la filosofía de Levinas, que defiende que el intuir es inseparable del significar, y que la mayor comprensión de su correlación sobrepasa un plano adecuacionista cognitivo, como el que todavía admite la contra-intencionalidad que define el fenómeno saturado.

Biografía del autor/a

Francesco de Nigris, Universidad Pontificia Comillas

Francesco de Nigris es licenciado en Ciencias Políticas en la Università degli studi de Florencia y doctor europeo y premio extraordinario de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor a tiempo completo en la Universidad Pontificia de Comillas y a tiempo parcial en la Universidad Francisco de Victoria. Sus campos de investigación tienen cuatro focos esenciales. El pensamiento griego, en particular modo Aristóteles, al que ha dedicado su tesis doctoral; Kant; la fenomenología alemana y francesa y, finalmente, la filosofía española contemporánea (Unamuno, Ortega, Zubiri, Marías). Ha tenido dos estancias doctorales en Alemania, en la Universidad de Friburgo de Brisgovia. Cuenta con dos sexenios de investigación y actualmente se encarga de los cursos de la carrera y eln Máster de filosofía de la Universidad Pontificia Comillas: Seminario de Metafísica, Filosofía española, lectura y análisis de textos filosófico, Sentido de la vida y experiencia religiosa. 

Referencias

Benoist, Jocelyn (2001). L’idée de Phénoménologie. Paris: Beauschesne Éditeur.

Benoist, Jocelyn (2003). «L'Écart plutôt que l'excédent». Editions de Minuit «Philosophie», vol. 3 n° 78.

Chretien, Jean–Luis (1992). L’appel et la réponse. París: Les Édition de Minuit.

De Nigris, Francesco (2022). «El fenómeno erótico, la lógica del don y Dios en la fenomenología de Marion». Cauriensia, Vol. XVII, pp. 107–128. DOI: https://doi.org/10.17398/2340–4256.17.107

Heidegger, Martin (1967). Sein und Zeit. Tübingen: Max Niemeyer Verlag.

Husserl, Edmund (1950). Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Allgemeine Einführung in die reine Phänomenologie. Hua III. Den Haag: Martinus Nijhoff.

Husserl, Edmund (1952). Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Allgemeine Einführung in die reine Phänomenologie. Hua IV. Den Haag: Martinus Nijhoff.

Levinas, Emmanuel (1972). L’humanisme de l’autre homme. París: Fata Morgana.

Levinas, Emmanuel (2004). De l’existence à l’existant. Essai sur l’extériorité. París : VRIN.

Levinas, Emmanuel (2000). Totalité et infinie. París: Kluwer Academic.

Levinas, Emmanuel (2008). Autrement qu’être ou au–delà de l’essence. Paris: Kluwer Academic.

Marion, Jean–Luc (1989). Réduction et donation. París: PUF.

Marion, Jean–Luc (2008). Autrement qu’être ou au–delà de l’essence. París: Kluwer Academic.

Marion, Jean–Luc (1997). Étant donné. París: PUF.

Marion, Jean–Luc (2001). De surcroît. París: PUF.

Marion, Jean–Luc (2003). Le Phénomène érotique. París: Grasset.

Marion, Jean–Luc (2005). Le visible et le révélé. París: Cerf.

Marion, Jean–Luc (2010). Certitudes négatives. París GRASSET.

Marion, Jean–Luc (2016). Reprise du donné. París: Épiméthée, PUF.

Marcel, Gabriel (1944). Homo Viator, Aubier. Clermont–Ferrand: Editions Montaigne

Serban, Claudia (2012). «La méthode phénoménologique, entre réduction et herméneutique». Les études philosophiques. París: Presses Universitaires de France, vol. 1, pp. 81–101.

Pickstock, Catherine (2020). «The phenomenological given and hermeneutic exchange: which holds priority?» Revista portuguesa de filosofia, vol. 76 (2–3), pp. 715–728.

Publicado
2023-09-30
Cómo citar
[1]
de Nigris, F. 2023. El surgimiento de la lógica del don y la contra-intencionalidad en la fenomenología de Jean-Luc Marion. Disputatio. 12, 25 (sep. 2023), 35-63.
Sección
Artículos y Ensayos