Lo invisible en lo visible. El poeta como claro del mundo en la poesía de Juan Ramón Jiménez

  • Antonio Gutiérrez-Pozo Universidad de Sevilla, España
Palabras clave: Poesía, Sentido, Belleza, Eternidad, Infinito

Resumen

En la época del positivismo de la razón científica, Juan Ramón Jiménez experimenta el mundo como un vacío de sentido. Juan Ramón considera que en lo visible del mundo existe una dimensión invisible latente y que, en ella, están la verdad y el sentido de las cosas. La misión de la poesía es desvelar esta invisibilidad. La poesía entonces se centra en lo visible, finito y temporal, y ahí busca el sentido, lo eterno e infinito. Lo que hace la poesía de Juan Ramón es eternizar lo temporal y visible. Pero el desvelamiento del mundo es interminable porque lo invisible no se puede decir totalmente. El mundo se da como un juego permanente de lo visible y lo invisible. Aquí mostramos que el poeta es el claro donde el mundo se desvela. Las cosas mismas se aclaran en el poeta. Para ser el claro, el poeta tiene que merecerlo, tiene que amar las cosas y necesita la soledad. La poesía como claro es un poder de salvación que remedia la herida del mundo sin sentido.

Biografía del autor/a

Antonio Gutiérrez-Pozo, Universidad de Sevilla, España

Antonio Gutiérrez-Pozo, Doctor en Filosofía, es Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla (España). Ha publicado numerosos artículos sobre temas estéticos y filosófico-hermenéuticos en revistas de índole nacional e internacional. Sus líneas de investigación son la estética desde una perspectiva hermenéutica, el pensamiento español, especialmente Ortega y Gasset, el análisis de la palabra poética y diversos problemas filosóficos desde la fenomenología y la hermenéutica. Actualmente cuenta con cinco Sexenios de Investigación de Aneca.

Referencias

FUENTES PRIMARIAS

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1903). «Glosario de Helios», en Obra poética II, t. 3. Madrid: Espasa-Calpe, 2005.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1903-16). «España», en Viajes y sueños. Madrid: Visor-Diputación de Huelva, 2008.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1904). «Carta a Rubén Darío», en Cartas. Madrid: Aguilar, 1962.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1906-07). Olvidanzas, en Segunda antolojía poética (1898-1918). Madrid: Espasa-Calpe, 1976.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1911a). «Carta a Luisa», en Cartas. Madrid: Aguilar, 1962.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1911b). «Carta a Gómez de la Serna», en Cartas. Madrid: Aguilar, 1962.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1912a). «Carta a Unamuno», en Epistolario I. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2006.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1912b). «Carta a José Marchena Colombo», en Epistolario I. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2006.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1914). «Carta a Luisa», en Cartas. Madrid: Aguilar, 1962.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1916a). Diario de un poeta recién casado. Madrid: Taurus, 1981.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1916b). Eternidades. Madrid: Taurus, 1982.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1916-23). Unidad. Barcelona: Seix Barral, 1999.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1917-23). Belleza. Madrid: Taurus, 1981.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1917-24). La realidad invisible. Madrid: Cátedra, 1999.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1918). Piedra y cielo. Buenos Aires: Losada, 1968.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1918-24). La muerte. Barcelona: Seix Barral, 1999.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1919-23). La obra, en Poesía escojida IV. Madrid: Visor-Diputación de Huelva, 2011.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1919-29). «Actual; es decir clásico», en Ideolojía (1897-1957) (Metamórfosis, IV). Barcelona: Anthropos, 1990.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1920-50). Ideolojía II (Metamórfosis, IV). Moguer: Fundación Juan Ramón Jiménez, 1998.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1921-26). 80 nuevos aforismos (1921-1926). San Roque-Cádiz: Delegación de Cultura-Ayto. de San Roque, 1995.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1923-36). La estación total con las Canciones de la nueva luz. Madrid: Visor-Diputación de Huelva, 2006.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1929). Vida y muerte de Mamá Pura. Madrid: Visor-Diputación de Huelva, 2008.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1929-36). «Somos andarines de órbitas», en Ideolojía (1897-1957) (Metamórfosis, IV). Barcelona: Anthropos, 1990.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1933). «Estado poético español. Poesía y poetría», en Y para recordar por qué he venido. Valencia: Pretextos, 1990.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1936-37). «Crisis del espíritu en la poesía española contemporánea (1899-1936)», en Conferencias II. Madrid: Visor-Diputación de Huelva, 2010.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1936-42). En el otro costado, en Poesía escojida V. Madrid: Visor-Diputación de Huelva, 2007.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1936-49). «El olvido no pierde nada», en Ideolojía (1897-1957) (Metamórfosis, IV). Barcelona: Anthropos, 1990.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1936-54). La isla de la simpatía. Madrid: Visor-Diputación de Huelva, 2011.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1936-5X). Sazón, en Vida (proyecto inacabado). Valencia: Pretextos, 2014.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1937). «El hombre inmune», en La corriente infinita. Madrid: Aguilar, 1961.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1940). «Poesía y literatura», en Conferencias II. Madrid: Visor-Diputación de Huelva, 2010.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1942a). «Lo popular», en Crítica paralela. Madrid: Narcea, 1975.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1942b). «Presentación en el radio del Coordinador», en Política poética. Madrid: Alianza, 1982.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1942c). «T. S. Eliot», en Alerta. Madrid: Visor-Diputación de Huelva, 2010.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1942d). «¿América sombría?», en La corriente infinita. Madrid: Aguilar, 1961.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1942-50). Una colina meridiana, en Poesía escojida VI. Madrid: Visor-Diputación de Huelva, 2009.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1943). «Carta a Luis Cernuda», en Cartas literarias. Barcelona: Bruguera, 1977.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1948). «Diez minutos con Juan Ramón. Entrevista», en Por obra del instante. Entrevistas. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2013.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1949). Dios deseante y deseado (Animal de fondo). Madrid: Akal, 2008.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1951-54). Ríos que se van, en Poesía escojida VI. Madrid: Visor-Diputación de Huelva, 2009.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1952). «Carta a Ricardo Gullón», en Selección de cartas (1899-1958). Barcelona: Picazo, 1973.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1953). «Respuesta a una entrevista», en La corriente infinita. Madrid: Aguilar, 1961.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1954a). «Sucesos», en La corriente infinita. Madrid: Aguilar, 1961.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1954b). «Sobre el teatro para niños», en Política poética. Madrid: Alianza, 1982.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1954c). «Quemarnos del todo», en Política poética. Madrid: Alianza, 1982.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1987). Españoles de tres mundos. Madrid: Alianza.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (2010). «Las cosas que nadie ve», en Ala compasiva. Madrid: Visor-Diputación de Huelva.

LITERATURA SECUNDARIA

ALARCÓN SIERRA, Rafael (2016). «Juan Ramón Jiménez: el simulacro del otro y el fracaso de Pigmalión». Bulletin of Spanish Studies, v. 93, 5: pp. 823-837.

ALONSO, Amado (1960). Materia y forma en poesia. Madrid: Gredos.

AMIGO FERNÁNDEZ DE ARROYABE, María Luisa (1987). Poesía y filosofía en Juan Ramón Jiménez. Bilbao-Córdoba: Universidad de Deusto-Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

BÉCQUER, Gustavo Adolfo (1868). Libro de los gorriones, en Obras completas. Madrid: Cátedra, 2012.

BEJARANO, Rocío y LLANSÓ, Joaquín (2008). «Introducción general», en Juan Ramón Jiménez, Dios deseante y deseado. Madrid: Akal, pp. 15-61.

BLASCO PASCUAL, Francisco Javier (1981). La poética de Juan Ramón Jiménez: desarrollo, contexto y sistema. Salamanca: Universidad de Salamanca.

BLASCO PASCUAL, Francisco Javier (1990). «Introducción», en Juan Ramón Jiménez, Y para recordar por qué he venido. Valencia: Pretextos, pp. 13-69.

BLASCO PASCUAL, Francisco Javier (2011). «Juan Ramón Jiménez: una poética de excepción». Pensamiento literario español del s. XX, v. 5. Eds. Túa Blesa et al. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 7-39.

COKE-ENGUÍDANOS, Mervyn (1983). «Towards a Poetry of Silence: S. Mallarmé and J. R. Jiménez». Studies in 20th Century Literature, v. 7, nº 2: pp. 147-160.

DE TORRE, Guillermo (1957). «Cuatro etapas de Juan Ramón Jiménez». La Torre, v, 19-20: pp. 59-60.

DEL OLMO ITURRIARTE, Almudena (2009). Las poéticas sucesivas de Juan Ramón Jiménez. Desde el modernismo hasta los orígenes de las poéticas posmodernas. Sevilla: Renacimiento.

DRAUS-KLOBUCKA, Agata (2017). Juan Ramón Jiménez: el creador sin escape. Un proyecto inacabado a la luz de la teoría de la microficción. Valladolid: Universidad de Valladolid.

ESTRELLA CÓZAR, Ernesto (2013). ‘Espacio’, poema en prosa de Juan Ramón Jiménez. Madrid: Visor.

GULLÓN, Ricardo (1960). Estudios sobre Juan Ramón Jiménez. Buenos Aires: Losada.

JENSEN, Julio (2012). «Los conceptos de poesía y prosa en la obra de Juan Ramón Jiménez desde una perspectiva de la historia de las ideas». Castilla. Estudios de Literatura, nº 3: pp. 205-227.

JULIÁ, Mercedes (1988). El universo de Juan Ramón Jiménez: un estudio del poema ‘Espacio’. Madrid: Ediciones de la Torre.

JULIÁ, Mercedes (2010). De la nueva luz. En torno a la poesía última de Juan Ramón Jiménez. Huelva: Diputación de Huelva.

LEOPARDI, Giacomo (1997). Zibaldone. Roma: Newton & Compton Editori.

MARTÍNEZ TORRÓN, Diego (1999). «Introducción», en Juan Ramón Jiménez, La realidad invisible. Madrid: Cátedra, pp. 13-62.

MAURER, Christopher (2016). Juan Ramón Jiménez. El perfeccionista. Hacia una poética del trabajo. Madrid: Fundamentos.

NOVALIS (Friedrich von Hardenberg) (1798). «Fragmente des Jahres 1798», en Neue Fragmente, Schriften, Band II: Das philosophische Werk I. Stuttgart: Kohlhammer, 1965.

PAU, Antonio (2000). Juan Ramón Jiménez. El poeta en el jardín. Madrid: Trotta.

PIEDRA, Antonio (2005). «Notas», en Juan Ramón Jiménez, Cuentos largos, Obra poética, v. II, t. 4. Madrid: Espasa Calpe, pp. 928-936.

REY, José Luis (2017). En el blanco infinito. Juan Ramón Jiménez. Madrid: Huerga y Fierro.

RÍOS, Emilio (2008). «El concepto del amor en Juan Ramón Jiménez». Juan Ramón Jiménez. Poesía y pensamiento Ed. Luis Miguel Arroyo. Huelva: Universidad de Huelva, pp. 219-251.

RODRÍGUEZ PEQUEÑO, Mercedes (2006). «Teoría poética de Juan Ramón Jiménez sobre el proceso de creación». Juan Ramón Jiménez: Premio Nobel 1956. Catálogo de la exposición. Eds. Francisco Javier Blasco y Antonio Piedra. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, pp. 535-549.

SERRANO SANZ, Emilio (1983). «Hierofanía solar en la obra poética de Juan Ramón Jiménez», en Actas del Congreso Internacional Conmemorativo del Centenario de Juan Ramón Jiménez, t. II. Huelva: Diputación de Huelva, pp. 537-543.

SHELLEY, Percy Bysshe (1821). «A Defence of Poetry». Toward the Open Field: Poets and the Art of Poetry, 1800-1950. Ed. Melissa Kwasny. Middletown CT: Wesleyan University Press, 2004, pp. 48-76.

STEVENS, Wallace (1934-40). «Adagia», en Opus Posthumous. London: Faber, 1990.

XIRAU, Ramón (2001). Entre la poesía y el conocimiento: antología de ensayos críticos sobre poetas y poesía iberoamericanos. México: FCE.

Publicado
2023-12-30
Cómo citar
[1]
Gutiérrez Pozo, A. 2023. Lo invisible en lo visible. El poeta como claro del mundo en la poesía de Juan Ramón Jiménez. Disputatio. 12, 26 (dic. 2023), 163-183.
Sección
Artículos y Ensayos