Teorías de la verosimilitud en el teatro musical español de principios del XVIII

  • Miguel Salmerón Infante Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Germán Labrador López de Azcona Universidad Autónoma de Madrid, España
Palabras clave: Ceremonial, Performatividad, Verosimilitud, Teatro Musical, Libretos

Resumen

Mientras que el ceremonial de la corte española en la época de los Austrias estuvo caracterizado por la sobriedad y la mayor invisibilidad posible de los reyes, en la Corte de Luis XIV lo habitual era el espectáculo y la exhibición. El primer Borbón reinante en España, manteniendo esencialmente el ceremonial hispano-borgoñón, encontró vía abierta para la glorificación de su persona en la música teatral (principalmente en las serenatas escénicas y las óperas).  El teatro musical siempre ha sido una forma artística discutida. Unos han elogiado y otros han denostado su inverosimilitud. Observando los cambios en la organización de la corte, estudiando el impulso que Felipe V dio al teatro musical, examinando la estética de la verosimilitud y comparando libretos de la época de los últimos Habsburgo y el primer Borbón, pretendemos responder a la pregunta de si los cambios de la monarquía conducen a un enfoque diferente de la verosimilitud.

Biografía del autor/a

Miguel Salmerón Infante, Universidad Autónoma de Madrid, España

Miguel Salmerón Infante es Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. También es Máster en Traducción por la Universidad Complutense de Madrid. Ha llevado a cabo ediciones de prestigiosos autores del pensamiento filosófico y literario en lengua alemana (Goethe, Hölderlin, Rosenkranz, Kafka, Bloch, Weber, Koselleck y Beuys). Sus líneas de investigación son la Historia de la Estética, la Filosofía y la Estética de la música, Johann Wolfgang Goethe y Richard Wagner.

Germán Labrador López de Azcona, Universidad Autónoma de Madrid, España

Germán Labrador López de Azcona es Profesor Titular en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se ha centra en la música en la corte de Carlos III y Carlos IV y en el teatro musical de Madrid en la misma época. Otras líneas de investigación conciernen a la recepción de la obra de Cervantes en la creación musical, y a la relación entre música y discurso audiovisual (audiovisión). Es autor de la monografía Gaetano Brunetti (1744-1798). Catálogo crítico, temático y cronológico (AEDOM, 2005), así como de varios trabajos sobre la música en el entorno cortesano del último tercio del siglo XVIII.

Referencias

Alvar Ezquerra, Alfredo (2018). Felipe IV. El Grande. Madrid: La esfera de los libros.

Aristóteles/ Horacio/ Boileau (1982). Poéticas. Madrid: Editora nacional.

Baudrillart, Alfred (2001). Felipe V y la Corte de Francia. Tomo I: Felipe V y Luis XIV. Murcia: Universidad de Murcia.

Bonet Correa, Antonio (2000). «Felipe V e Isabel de Farnesio y el Real sitio de La Granja de San Ildefonso: de retiro real a «pastel de nieve» en D. Rodríguez (ed.). El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. Retrato y escena del rey. Madrid: Patrimonio Nacional/ Cajamadrid, pp.16-24.

Burke, Peter (1995). La fabricación de Luis XIV. San Sebastián: Nerea.

Carreras, Juan José (2000). «En torno a la introducción de la ópera de corte en España: Alessandro nell’Indie (1738)», en M. Torrione (ed.). España festejante, el siglo XVIII. Málaga: Diputación de Málaga, pp.323-347.

Couderc, Christophe (2014). «Fronteras genéricas: Lope de Vega ante la tragicomedia». Criticón 122, pp.67-82.

Damerau, Burghard (2010). «Wahrheit/Wahrscheinlichkeit» en K.H. Barck et alia (eds.). Ästhetische Grundbegriffe. Band 6, pp.398-435.

Elias, Norbert (1993). La sociedad cortesana. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.

Feijoo, Benito Xerónimo (1734). Teatro Crítico. Tomo VI, Madrid: Imprenta de Francisco del Hierro.

Foucault, Michel (1968). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI de Argentina.

Foucault, Michel (1979). La microfísica del poder. Madrid: Ediciones la piqueta.

García Cárcel, Ricardo (2002a). Felipe V y los españoles. Barcelona: Plaza y Janés.

García Cárcel, Ricardo (ed.). (2002b). «Introducción» a De los elogios a Felipe V. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Geertz, Clifford (2000). Negara, El estado-teatro en el Bali del siglo XIX. Barcelona: Paidós.

Gómez-Centurión, Carlos María (2004). «La corte de Felipe V: el ceremonial y las Casas reales» en E. Serrano (ed.).: Felipe V y su tiempo. Zaragoza: Institución Fernando el Católico/ CSIC, pp. 879-914.

Hontanilla, Ana (2010). El gusto de la razón. Debates de arte y moral en el siglo XVIII español. Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana Verwuert.

Javitch, Daniel (2009). «Rewiew: Il compendio della poesia tragicomica (De la poesie tragi-cómique). by Gian Battista Guarini, Laurence Giavarini». Renaissance Quarterly Vol.62 No.3 (Fall 2019). pp.895-896.

Leal Bonmati, María del Rosario (2011). Festejos teatrales y parateatrales en el viaje de Felipe V a Extremadura y Andalucía (1728-1733). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Leza, José Máximo (2014). «El encuentro de dos tradiciones: España e Italia en la música teatral 1700-1730» en Historia de la música en España e Hispanoamérica, Volumen 4, el siglo XVIII. Madrid: Fondo de cultura económica, pp.114-214.


Lolo, Begoña (2010). «La música italiana en el discurso de poder de Felipe V», en J. Martínez Millán/ M. Rivero Rodríguez (coords.). Centros de poder italianos en la monarquía hispánica (siglos XV-XVIII). Volumen III. Madrid: Polifemo, pp. 2087-2131.

Lope de Vega, Félix (2019). El arte nuevo de hacer comedias de este tiempo. Barcelona: Linkgua.

Luis XIV (1988). Memorias. México: Fondo de Cultura Económica.

Luzán, Ignacio (1974). La poética o reglas de la poesía en general y sus principales especies. Madrid: Cátedra.

Luzzi Traficante, Marcelo (2016). La transformación de la Monarquía en el siglo XVIII. Corte y casas reales de Felipe V. Madrid: Polifemo.

Martín Moreno, Antonio (2006a). «La música teatral», en Historia de la música española 4. El siglo XVIII. Madrid: Alianza, pp.341-412.

Martín Moreno, Antonio (2006 b). «La música teórica», en Historia de la música española 4. El siglo XVIII. Madrid: Alianza, pp.415-455.

Morales, Nicolás (2007). L’artiste de cour dans l’Espagne du XVIIIe siècle. Étude de la Communauté des musiciens au service de Philippe V (1700-1746). Madrid: Bibliothèque de la Casa de Velázquez.

Morales y Marín, José Luis (2000). «La escenografía durante el reinado de Felipe V», en M. Torrione (ed.). España festejante…, pp. 287-293.

Noel, Charle C (2004). «La etiqueta borgoñona en la corte española», en Manuscrits 22, pp.139-158.

Ribot García, Luis (2010). Orígenes políticos del testamento de Carlos II. La gestación del cambio dinástico en España. Madrid: Real Academia de la Historia.

Rodríguez, Delfín (2000). «El Palacio del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Un retrato cambiante del rey» en D.Rodríguez (ed.). El Real Sitio de la Granja…, pp.25-41.

Torrente, Álvaro (2016). «Del corral al coliseo: armonías del teatro áureo» en Historia de la música en España e Iberoamérica Volumen 3 La música del siglo XVII. Madrid: Fondo de Cultura Económica, pp.321-432.

Torrione, Margarita (2000a). «El Real Coliseo del Buen Retiro: memoria de una arquitectura desaparecida» en en M. Torrione (ed.). España festejante…, pp. 295-322.

Torrione, Margarita (2000b). «Fiesta y teatro musical en el reinado de Felipe V e Isabel de Farnesio: Farinelli, artífice de una resurrección», en D. Rodríguez (ed.). El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso…, pp. 220-240.

Vázquez Gestal, Pablo (2013). Una nueva majestad. Felipe V. Isabel de Farnesio y la identidad de la monarquía (1700-1729)., Madrid: Fundación de Municipios Pablo de Olavide/ Marcial Pons.

Voltes, Pedro (1991). Felipe V. Fundador de la España contemporánea. Madrid: Espasa.
Publicado
2022-09-30
Cómo citar
[1]
Salmerón Infante, M. y López de Azcona, G.L. 2022. Teorías de la verosimilitud en el teatro musical español de principios del XVIII. Disputatio. 11, 22 (sep. 2022), 1-18.
Sección
Artículos y Ensayos