Razón y realidad. Sobre la actualidad de la filosofía kantiana
Resumen
¿Sigue siendo relevante el pensamiento kantiano en el siglo XXI? No se trata de una mera pregunta retórica casi 300 años después del nacimiento de Kant. Para entender por qué la filosofía de Kant sigue interesándonos hoy, a pesar de esta gran distancia histórica, podemos señalar ideas específicas que han configurado la autocomprensión moderna: su concepto de autonomía moral, su concepto de dignidad humana, la idea de un orden federal de paz mundial y su concepto de Ilustración. Este artículo mostrará que también hay algunos rasgos muy generales en el pensamiento de Kant que merece la pena recordar: en primer lugar, la vinculación de la crítica de la razón con la confianza en la razón; en segundo lugar, la vinculación del realismo antropológico y el idealismo moral en la política; y, en tercer lugar, la mediación de la búsqueda individual de la felicidad y la moralidad en la ética de Kant.
Referencias
Kant, Immanuel. «Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung?» En Kant’s gesammelte Schriften, 8: Abhandlungen nach 1781:33-42. Akademische Ausgabe. Berlin und Leipzig: Walter de Gruyter, 1923.
Kant, Immanuel. Die Religion innerhalb der Grenzen der bloßen Vernunft. Leipzig: Felix Meiner, 1922.
Kant, Immanuel. «Idee zu einer allgemeinen Geschichte in weltbürgerlicher Absicht». En Kant’s gesammelte Schriften, 8: Abhandlungen nach 1781:15-31. Akademische Ausgabe. Berlin und Leipzig: Walter de Gruyter, 1923.
Kant, Immanuel. Kritik der reinen Vernunft. Hamburg: Felix Meiner, 1998.
Kant, Immanuel «Logik». En Akademie Textausgabe, IX:1-150. Berlin: Walter de Gruyter, 1968.
Willaschek, Marcus. «Vernunft und Realismus: Zur Aktualität der kantischen Philosophie». En Immanuel Kant 1724-2024. Ein europäischer Denker, editado por Volker Gerhardt y Matthias Weber, 50-59. München/Berlin/New York: Verlag DeGruyter/Oldenbourg, 2021.
Derechos de autor 2022 © Disputatio
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.