Universalismo. La ética de liberación y la ética convergente ante el planteo ético–universal de la ética del discurso

  • Dorando J. Michelini Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
Palabras clave: Ética de discurso, Universalismo, Ética de liberación, Ética convergente

Resumen

En este trabajo se presentan las características y la relevancia del universalismo en la Ética del discurso (1) y se reseña la comprensión de la universalidad en dos de las principales teorías éticas latinoamericanas que han asumido críticamente la comprensión universalista de la ética discursiva —la Ética de la liberación (2) y la Ética convergente (3)— con el fin de señalar coincidencias y divergencias. En una reflexión final se analiza la relevancia y la actualidad de la propuesta universalista de la Ética del discurso de Karl–Otto Apel para la reflexión ético–filosófica en América Latina.

Biografía del autor/a

Dorando J. Michelini, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Dorando Juan Michelini es filósofo, investigador y poeta. Se graduó como Profesor en Filosofía para la Enseñanza Media y Superior en la Universidad Católica de Santa Fe en 1971. Luego estudió en Alemania donde se doctoró en Filosofía, Romanistica y Ciencia Política en 1980 por la Universität de Münster/Westf. Posteriormente estudió bajo la dirección de Apel en Maguncia y Frankfurt, como becario de la Fundación Alexander von Humboldt y de la Friedrich-Ebert-Stiftung, el Deutscher Akademischer Austauschdienst y el Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland. Fue investigador del CONICET (1981-2016) y docente en la Universidad Nacional de Río Cuarto desde 1986. Actualmente es presidente de la Fundación ICALA, Río Cuarto, Argentina y del Consejo de Río Cuarto del Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland y de la Red Internacional de Ética del Discurso.

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Publicado
2020-03-31
Cómo citar
[1]
Michilini, D.J. 2020. Universalismo. La ética de liberación y la ética convergente ante el planteo ético–universal de la ética del discurso. Disputatio. 9, 12 (mar. 2020), 231-250. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.4070134.