Una vía hacía el significado expresivo de los verbos de actitud proposicional

  • Pedro Antonio García Jorge Universidad Autónoma de Nayarit, México
Palabras clave: Verbos de actitud proposicional, Objeto intencional, No descriptivismo, Expresivismo, Funciones de proposiciones

Resumen

El propósito del presente trabajo es la defensa de una posición no descriptivista y no psicologista respecto al significado de los verbos de actitud proposicional versus la teoría estándar sobre las actitudes (y las oraciones que atribuyen actitudes) proposicionales. Lo anterior debido a que la teoría estándar presenta las siguientes consecuencias problemáticas: a) la postulación de objetos intencionales; b) la suposición de que el sujeto a quien se le atribuye una actitud proposicional, mediante un verbo de actitud proposicional, está en una relación de primer orden con dichos objetos intencionales; c) la suposición de que mediante las oraciones de actitud proposicional se describe tal relación. Mi defensa se basará en textos clásicos de Wittgenstein, Ryle y Urmson y se complementará, previa caracterización del expresivismo, con la versión del expresivismo semántico que, para las funciones de proposiciones, han desarrollado M.J. Frápolli y N. Villanueva en diversos artículos recientes. En síntesis, el objetivo es mostrar que mediante las funciones de proposiciones es posible explicar el significado expresivo de los verbos de actitud proposicional y, además, evitar a) – c).

Biografía del autor/a

Pedro Antonio García Jorge, Universidad Autónoma de Nayarit, México

Pedro Antonio García Jorge es Profesor del Programa Académico de Filosofía, Universidad Autónoma de Nayarit (México). Doctorando en Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Salamanca (España). Su trabajo se centra en la filosofía del lenguaje, de corte expresivista, inferencialista y pragmatista. Es autor de Una concepción pragmatista sobre las reglas (Daimon, Revista Internacional de Filosofía, 2021, en prensa) y coautor de Expressivism without Mentalism in Meta-Ontology (International Journal of Philosophical Studies, 2018, 26(5), pp. 781–800).

Referencias

Acero, Juan José, y Neftalí Villanueva. 2012. «Wittgenstein y la intencionalidad de lo mental». Análisis Filosófico XXXII (2): 117-54.

Bar-On, Dorit, y Matthew Chrisman. 2009. «Ethical Neo-Expressivism». En Oxford Studies in Metaethics. Volume 4., editado por Shafer-Landau Russ, 133-65. Oxford: Oxford University Press.

Brandom, Robert. 1994. Making It Explicit: Reasoning, Representing, and Discursive Commitment. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Chrisman, Matthew. 2007. «From epistemic contextualism to epistemic expressivism». Philosophical Studies 135 (2): 225-54. https://doi.org/10.1007/s11098-005-2012-3.

Chrisman, Matthew. 2012. «Epistemic Expressivism». Philosophy Compass 7 (2): 118-26. https://doi.org/10.1111/j.1747-9991.2011.00465.x.

Fernandez Castro, Victor. 2017. «The expressive function of folk psychology». Filosofia Unisinos 18 (1): 36-46. https://doi.org/10.4013/fsu.2017.181.05.

Field, Hartry. 2009. «Epistemology without metaphysics». Philosophical Studies 143 (2): 249-90. https://doi.org/10.1007/s11098-009-9338-1.

Forero-Mora, José Andrés, y María José Frápolli. 2021. «Show Me : Tractarian Non-Representationalism». Teorema XL (2): 63-81.

Frápolli, M. J. 2019. «Propositions First: Biting Geach’s Bullet». Royal Institute of Philosophy Supplement 86: 87-110. https://doi.org/10.1017/s1358246119000080.

Frápolli, María José, y Neftalí Villanueva Fernández. 2013. «Frege, Sellars, Brandom. Expresivismo e Inferencialismo contemporáneos». En Perspectivas en la filosofía del lenguaje, editado por David Pérez Chico, 583-617. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Frápolli, María José, y Neftalí Villanueva. 2012. «Minimal expressivism». Dialectica 66 (4): 471-87. https://doi.org/10.1111/1746-8361.12000.

Frege, Gottlob. 2005. «Sobre sentido y referencia». En La búsqueda del significado, editado por Luis M Valdés Villanueva, 4.a ed., 29-49. Madrid: Tecnos.

Gibbard, Allan. 1990. Wise Choices, Apt Feelings. New York: Oxford University Press.

Gibbard, Allan. 2003. Thinking How to Live. Cambridge, Massachusetts.: Harvard University Press.

Russell, Bertrand. 2001. «Truth and falsehood». En The Nature of Truth, editado por Michael P. Lynch, 17-24. Massachusetts: MIT Press. https://doi.org/10.4324/9780203996515-13.

Ryle, Gilbert. 2005. El concepto de lo mental. Barcelona: Paidós.

Ryle, Gilbert. 2009. The Concept of Mind: 60th Anniversary Edition. London: Routledge.

Shoemaker, Sidney S. 1968. «Self-Reference and Self-Awareness». The Journal of Philosophy 65 (19): 555-67.

Urmson, J.O. 1952. «Parenthetical Verbs». Mind 61 (244): 480-96. https://doi.org/10.1093/mind/LXI.244.480.

Villanueva Fernández, Neftalí. 2018. «Wittgenstein: descripciones y estados mentales». En Guía Comares de Wittgenstein, editado por Juan José Acero, 145-69. Granada: Comares.

Wittgenstein, L. (2001) Tractatus Logico-Philosophicus. New York, NY: Routledge.

Wittgenstein, L. (1979) Zettel. México: UNAM.
Publicado
2021-06-30
Cómo citar
[1]
García Jorge, P.A. 2021. Una vía hacía el significado expresivo de los verbos de actitud proposicional. Disputatio. 10, 17 (jun. 2021), 1-18. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.5069054.
Sección
Artículos y Ensayos