Sentido, significado y el principio de contexto en Frege

  • Kurt Wischin Universidad Nacional Autónoma de México, México
Palabras clave: Frege, Filosofía de lenguaje, Principio de contexto, Sentido, Significado

Resumen

El principio de contexto que Frege establece en Fundamentos de la Aritmética no reaparece en sus escritos posteriores, hecho que podría sugerir que a consecuencia de la sustitución de la noción de contenido juzgable por las de sentido y significado Frege lo rechazara después de 1890. Dummett arguye en 1995 que el principio de contexto continúa formando una parte central de la filosofía de lenguaje de Frege, pero que las teorías establecidas a partir del tomo I de Leyes fundamentales de la aritmética ya no son compatibles con la noción de la perspectiva internalista atribuida a Frege por van Heijenoort e Hintikka. El presente trabajo arguye que Frege no sólo jamás abandonó el principio de contexto, sino que también mantuvo toda su vida la fe en el lenguaje como medio universal con la consiguiente imposibilidad de establecer, vía una teoría semántica, externamente las referencias de nuestros términos.

Biografía del autor/a

Kurt Wischin, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Kurt Wischin es actualmente maestrando en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y Docente de Tiempo libre en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, México

Publicado
2021-07-03
Cómo citar
[1]
Wischin, K. 2021. Sentido, significado y el principio de contexto en Frege. Disputatio. 1, 2 (jul. 2021), 94-104. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.5068226.
Sección
Artículos y Ensayos