Hermosos desperdicios, ordenado azar

  • Juan Toledano Vega Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Heráclito, Devenir, Cosmos, Enigma, Lucha, Armonía

Resumen

La imagen de Heráclito como el filósofo llorón ha sido celebrada en la historia de la doxografía. El propio Platón, heredero de las enseñanzas del devenir, se muestra reticente al conocimiento de las cosas del mundo sensible, formulando su teoría de las formas. Pero la visión del devenir continuo de lo sensible no reviste pesimismo en Heráclito. Con un juego de dos parejas de opuestos, desperdicios/hermosos y azar/orden nos da su definición del mundo sensible: «hermosos desperdicios» y «ordenado azar». Como desperdicios y azar se presentarán a los hombres con ideas propias; será necesario asemejar la mirada a la de un dios para ver la belleza y el orden. Para el que ha alcanzado la posición ante el mundo que posee el sabio, a la que Heráclito exhorta, el devenir se muestra como la belleza del cosmos.

Biografía del autor/a

Juan Toledano Vega, Universidad de Salamanca, España

Juan Toledano Vega es Doctorando en Filosofía (PhD (c)) por la Universidad de Salamanca. Sus principales áreas de interés son la historia de la filosofía antigua y la estética. Además de su actividad filosófica, tiene una amplia actividad artística que se ha visto recompensada con varios premios, entre ellos el Premio de Pintura «Segundo Vicente» XII Edición.

Referencias

Aristóteles (2005). Fragmentos. Introducción, traducción y notas de Álvaro Vallejo Campos. Revisión de Francisco Lisi. Madrid: Gredos.

Aristóteles (2012). Retórica [Ret.]. Introducción, traducción y notas de Alberto Bernabé. Madrid: Alianza.

Diels, Hermann; y kranz, Walther (1959). Die Fragmente der Vorsokratiker. Griechisch und Deutsch [DK]. 3 Vols. Berlín: Weidmann.

Heidegger, Martín; y fink, Eugen (1986). Heráclito. Seminario realizado en la Universidad de Friburgo, invierno de 1966-67 [tit. orig.: Heraklit. Seminar Wintersemester 1966–1967, 1970. Trad. Jacobo Muñoz y Salvador Mas]. Barcelona: Ariel.

Hesiodo (2013). Teogonía, Trabajos y Días, Escudo, Certamen. Traducción de Adelaida Martín Sánchez y María Ángeles Martín Sánchez. Madrid: Alianza.

Nietzsche, Friedrich (2003). La filosofía en la época trágica de los griegos. Traducción, prólogo y notas de Luis Fernando Moreno Claros. Madrid: Valdemar.

Publicado
2015-12-31
Cómo citar
[1]
Toledano Vega, J. 2015. Hermosos desperdicios, ordenado azar. Disputatio. 4, 5 (dic. 2015), 145-153. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3551725.
Sección
Artículos y Ensayos