Reflexiones sobre las características de la imagen musical

  • Rubén Terterian Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Ecuador
Palabras clave: Imagen Musical, Lenguaje Musical, Símbolo, Arthur Schopenhauer, Aleksei Losev

Resumen

En este trabajo, se presentan los avances de la investigación sobre el concepto de imagen musical y sus características en los procesos del devenir de la obra artística. El estudio se fundamenta en la noción de la imagen como el núcleo significativo del lenguaje musical, desprovisto de vocabulario, no obstante, está lógicamente relacionado con la realidad, a través de los símbolos de distintos niveles de la abstracción. De esta manera la esfera imaginativa se separa en un tema del análisis independiente, que excluye las conexiones directas entre el material musical y su significado en el nivel del contenido.

Biografía del autor/a

Rubén Terterian, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Ecuador

Rubén Terterian es Profesor de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Guayaquil, Ecuador. Doctor en Filosofía [PhD] en el Instituto Estatal de Investigaciones Científicas de Arte, Moscú, URSS. Su investigación indaga sobre la teoría de la música que desarrolla ideas de reglas universales de análisis de los movimientos musicales, relacionados pero independientes de estilos y épocas. Entre sus principales publicaciones se cuentan: Conversación con Avet Terteryan (Ereván, Armenia: 2007. Traducida al ruso en 2014 por Armchair Scientist, y al inglés en 2015 por TXT); y Dramaturgia musical. Un análisis global de la música (Ereván, Armenia: 2007).

Referencias

Aranovskiy, Mark (1974). «Sobre la premisas psicológicas objeto–espaciales de las representaciones sonoras». En: Problemas del pensamiento musical. Moscú: Academia de ciencias de la URSS.

Aranovskiy, Mark (1974). «Razonamiento, lengua, semántica». En: Problemas del pensamiento musical. Moscú: Academia de Ciencias de la URSS.

Averencev, Sergei (1971). «Símbolo». En: Breve enciclopedia de la literatura. Vol. VI. Moscú: Enciclopedia Soviética.

Benveniste, Emil (1974). Lingüística General. Edición y notas de Yuri Stepanov. Trad. Karaulov Yu. N., Murat V. P., Barisheva I.V., Melnikova I. N. Moscu: Progress.

Brel, Larisa (2008). «Semántica constante de la entonación – La imagen en el arte de la música del siglo XIX». En: Almanaque de la ciencia moderna y la educación, Nº 6 (13). Vol II. Tambov: Gramota. Disponible en: http://www.gramota.net/materials/1/2008/6-2/10.html

Cartas Martín, Iván (2010). Iconografía musical infantil en el 2º ciclo de educación primaria. Madrid: Editorial Universidad Complutense de Madrid.

Canterla, Cinta (2007). «La filosofía del arte de Schelling». Revista de estética y teoría de las artes «Fedro» 5: pp. 3–15. Disponible en: https://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n5/pasajes.pdf

De Candé, Roland (2002). Nuevo diccionario de la música. Barcelona: Robinbook.

Florenski, Pável (1990). Pensamiento y Lenguaje. En: Opus. 2 vols. II Vol. Moscú: Pravda.

Goriachkina, Eugenia (1995). «Sinergética y sinergia creativa como la simulación de los arquetipos cósmicos». En: Ciencias Sociales y la modernidad. Vol. 2. Moscú: Academia de Ciencias de Rusia, pp. 159–166. Disponible en: http://ecsocman.hse.ru/ons/msg/17540953.html

Ivonina, Liudmila (2003). «La imagen musical en el “sistema de coordenadas” artísticas». En: La imagen artística en el arte de la interpretación. Resúmenes y materiales de la conferencia científico–práctica internacional 25–29 de noviembre del 2003. Magnitogorsk: Conservatorio Estatal de Magnitogorsk.

Langer, Susanne (1958). Nueva clave de la filosofía: Un estudio acerca del simbolismo de la razón, del rito y del arte. Trad. Jaime Rest y Virginia M. Erhart. Buenos Aires: Sur.

Losev, Aleksei (1927). La dialéctica de la forma artística. Moscú: autor.

Losev, Aleksei (1927). La música como objeto de la lógica. Moscú: autor.

Losev, Aleksei (1976). El problema del símbolo y el arte realista. Moscú: Iskusstvo.

Mazepus, Vladimir y Tsehansky, Vladimir (1989). «La descripción perceptual de una obra musical». En: Las computadoras y los problemas de la educación musical. (Colección Intercolegial de artículos científicos. 8va. Edición). Novosibirsk: Conservatorio Estatal de Novosibirsk de Glinka.

Minaev, Evgueni (2000). El campo informativo musical en el proceso evolutivo del arte. Moscú: Tesis doctoral.

Moles, Abraham (1966). Teoría de la información y percepción artística. Trad. Vlasiuk B.A. Kichatov Yu. I. Teyman A.I. Moscú: Mir.

Orlov, Henry (1992). El árbol de la música. Washington – San Petersburgo: Frager & Со – «Sovetskiy Kompositor». Disponible en: http://www.opentextnn.ru/music/Perception/?id=1151

Rubinstein, Sergey (1967). Génesis y razón. Moscú. Academia de Ciencias de la URSS.

Rud, Inna y Zuckerman, Ilya (1974). «Sobre la posibilidad de acercamiento teórico–informativo a algunos problemas de pensamiento y percepción musical». En: Problemas del pensamiento musical. Moscú. Academia de ciencias de la URSS, pp. 207–229.

Shaposhnikov, Ivan (2013). «El poema en la música romántica (Aspectos sinérgicos)». En: Problemas de ciencias musicales, Nº 1. Ufa: Academia Estatal de Artes de Ufa de Zagir Ismagilov. Disponible en: http://journalpmn.com/index.php/PMN/article/view/205.

Publicado
2016-12-31
Cómo citar
[1]
Terterian, R. 2016. Reflexiones sobre las características de la imagen musical. Disputatio. 5, 6 (dic. 2016), 363-376. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3551853.
Sección
Artículos y Ensayos