Conociendo muy bien: la normatividad de las creencias como expresiones

  • Ernest Sosa Rutgers University, EUA
Palabras clave: Conocimiento animal, Conocimiento reflexivo, Adecuación, Normatividad epistémica, Valor epistémico

Resumen

La creencia es considerada como una especie de expresión, que alcanza un nivel de éxito si es verdadera (o precisa), un segundo nivel si es competente (o diestra), y un tercero si es verdadera por ser competente (o apta). El conocimiento a un nivel (el nivel animal) es una creencia apta. La normatividad epistémica que constituye tal conocimiento es, de esta manera, una especie de normatividad de la expresión. Un problema surge para esta explicación del hecho de que la suspensión de la creencia parece caer bajo la misma especie de normatividad epistémica que la creencia misma; aunque suspender es, sin embargo, precisamente no actuar, en todo caso no teniendo como objetivo la verdad. El presente trabajo examina este problema, y propone una solución que distingue varios niveles de normatividad de expresión, incluyendo un primer orden donde la competencia de expresión está en juego, y un segundo orden en que el ejecutante tiene que evaluar el riesgo concomitante con la realización de una expresión de primer orden. Esto introduce un nivel de conocimiento reflexivo que se eleva encima del nivel animal.

Biografía del autor/a

Ernest Sosa, Rutgers University, EUA

Ernest Sosa es Profesor de Filosofía en la Rutgers University, EUA. Doctor en Filosofía [PhD] por la University of Pittsburgh. Sus principales áreas de interés son la epistemología, la metafísica la filosofía de la mente y la epistemología moral. Entre sus principales publicaciones se cuentan: A Virtue Epistemology. Apt Belief and Reflective Knowledge. Vol. I (Oxford: Clarendon Press, 2007), Reflective Knowledge. Apt Belief and Reflective Knowledge. Vol. II (Oxford: Clarendon Press, 2009), Knowing Full Well (Princeton-Oxford: Princeton University Press, 2011); Judgment and Agency (Oxford: Oxford University Press, 2015). Es editor de Philosophy and Phenomenological Research y Noûs.

Referencias

Knowing full well: the normativity of beliefs as performances
Publicado
2015-12-31
Cómo citar
[1]
Sosa, E. 2015. Conociendo muy bien: la normatividad de las creencias como expresiones. Disputatio. 4, 5 (dic. 2015), 81-94. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3551715.
Sección
Artículos y Ensayos