El idealismo alemán y la filosofía de la música

  • Roger Scruton University of Oxford, UK
Palabras clave: Idealismo alemán, Estética, Románticos, Poskantiano, Voluntad

Resumen

El idealismo alemán empezó con Leibniz y duró hasta Schopenhauer, con unas cuantas réplicas sísmicas en Europa central en la obra de Husserl y sus seguidores. La gran época en la filosofía alemana coincidió con una gran época en la música alemana. No es muy sorprendente, entonces, que los filósofos idealistas hayan puesto atención especial en esta forma de arte. En retrospectiva ¿hay en este encuentro prolongado entre la música y la filosofía algo que podríamos considerar como avance real y del cual podríamos sacar provecho? Hay muchos que así lo pensaron, no por último, porque el idealismo, conforme maduró en el período posterior a Kant, heredó la adulación del arte en general y de la música en particular, que encontramos en los escritos de los románticos alemanes, en particular en Schiller, Tieck y Wackenroder. Los idealistas post-kantianos conectaron la experiencia estética con su reclamo de revelar el significado secreto de las cosas, en el infinito, lo absoluto, lo transcendental, lo inefable o algún otro objeto similar de una devoción casi religiosa. Algo así encontramos en los escritos de Schelling, Fichte, Hegel y Schopenhauer, éste último convirtiendo la música no sólo en un objeto de la filosofía, sino en el ejemplo principal de la misma. La música no es, escribió Schopenhauer, aritmética inconsciente, según había afirmado Leibniz, sino filosofía inconsciente, puesto que en la música se hace presente directamente para el intelecto la esencia interna del mundo, que es la voluntad.

Biografía del autor/a

Roger Scruton, University of Oxford, UK

Roger Scruton es Profesor Visitante de Filosofia en la University of Oxford y la University of Buckingham,
Reino Unido. Doctor en Filosofía por la University of Cambridge. Sus mayores intereses son la estética, la filosofia de la música y la filosofía política. Ha publicado libros como Beauty: A Very Short Introduction (Oxford
University Press, 2011); The Face of God (Continuum, 2012); The Soul of the World (Princeton University Press,
2014); Music as an Art (Bloomsbury Continuum, 2018).

Referencias

Valberg, Jerry J. (2007). Dream, Death and the Self. Princeton: Princeton University Press.

Scruton, Roger (2012). The Face of God. London. Continuum.

Scruton, Roger (2014). The Soul of the World. Princeton: Princeton University Press.

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Dalhaus, Carl (1989). The Idea of Absolute Music, tr. Roger Lustig. Chicago: University of Chicago Press.

Eisler, Hanns (1973). ‘Musik und Politik’, in Schriften 1924 – 1948. Leipzig.

Levinas, Emanuel (2003). Humanism of the Other, tr. Nidra Poller. Chicago: University of Illinois Press.

Schelling, Friedrich W. J. (1802/3). Schriften zur Philosophie der Kunst und zur Freiheitslehre. Leipzig, F. Eckardt

Schopenhauer, Arthur (1958). The World as Will and Representation, tr. E.J.F. Payne. Colorado: Indian Hills.

Wittgenstein, Ludwig (1953). Philosophical Investigations. London: Macmillan Publishing Company.

Scruton, Roger (1997). The Aesthetics of Music. Oxford: Clarendon Press.
Publicado
2018-12-31
Cómo citar
[1]
Scruton, R. 2018. El idealismo alemán y la filosofía de la música. Disputatio. 7, 8 (dic. 2018), a013. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.2552958.
Sección
Artículos y Ensayos