Solicitud y respeto. La segunda persona de la ética

  • Noeli Dutra Rossatto Universidade Federal de Santa Maria, Brasil
Palabras clave: Amistad, Solicitud, Respeto, Paul Ricoeur, Segunda Persona

Resumen

El artículo aborda el tema de la segunda persona en la ética de Paul Ricoeur. Partimos de la observación de que inicialmente Ricoeur establece los ámbitos de la segunda persona de los sentimientos éticos de simpatía y respeto. Más tarde, sin embargo, el esquema se modificó con la introducción de la amistad (philia) y la solicitud, y la manutención del respeto. Nos preguntamos: ¿por qué Ricoeur sustituye a la simpatía por la solicitud? Conserva el sentido de respeto en el sentido de Kant? Destacamos las siguientes respuestas. En primer lugar, que a pesar de que la simpatía se sustituye por la solicitud, se mantiene la misma estructura dialéctica en que uno de los polos permanece compuesto por el respeto. En segundo lugar, que el respeto mutuo deja de designar de manera ambigua a la primera y la tercera persona cuando se hace referencia solamente a la segunda persona moral. Y en tercer lugar, que a pesar de la atribución de los sentimientos como la simpatía, la amistad y la solicitud en el nombre de la segunda persona de la ética, la misma estructura dialógica permanece intacta: en cualquier caso, la solicitud, tal como antes la simpatía, será el respeto tomada en su fase afectiva, y el respeto será la preocupación transpuesta para el plano abstracto de las reglas morales.

Biografía del autor/a

Noeli Dutra Rossatto, Universidade Federal de Santa Maria, Brasil

Noeli Dutra Rossatto es Catedrático (Professor Titular) del Departamento de Filosofía de la Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Brasil. Doctor en Historia de la Filosofia [PhD] por la Universitat de Barcelona, España. Sus intereses de investigación se centran en torno de la ética y narrativa, y la ética y la hermenéutica medieval. Entre sus principales publicaciones se cuentan: La hermenéutica medieval. Un estudio desde Joaquín de Fiore (Saarbrucken, Alemanha: Lap Lambert Academic Publishing–Eae, 2011); Joaquim de Fiore: Trindade e Nova Era (Porto Alegre, RS: EDIPUCRS, 2004); O simbolismo das Festas do Divino (Santa Maria, RS: NedMídia, 2003). Ha coeditado con otros destacados filosofos brasileños, las siguientes obras: Filosofia e Educação. Interatividade, singularidade e mundo comum (Campinas, SP: Editora Mercado das Letras, 2013); Diferença, cultura e educação (Porto Alegre: Sulina, 2010); Ética & Justiça (Santa Maria–RS: Palloti, 2003). Así mismo, há publicados varios artículos, capítulos de libro y traducido al portugués varios trabajos de Paul Ricoeur, tales como: «La lutte pour la reconnaissance et l’economie du don», Revista Ethic@, 2010; y, «Temps et récit: concorde–discorde», Kriterion: Revista de Filosofia, 2012.

Referencias

Changeux, Jean–Pierre e Ricoeur, Paul. (2007). La naturaleza y la norma. Lo que nos hace pensar. México: Fondo de Cultura Económica.

Kant, Immanuel. (1980). Fundamentação da metafísica dos costumes. São Paulo: Abril Cultural.

Mena, Patricio. (2006). «Promesa. De la lasitud a la solicitud». Revista Persona y Sociedad XX (3): pp. 86–89.

Ricoeur, Paul (1983). Temps et récit. Tome I. L’intrigue et le récit historique. Paris: Seuil.

Ricoeur, Paul (1990). Soi–même comme un autre. Paris: Éditions du Seuil.

Ricoeur, Paul (1991). O si–mesmo como um outro. Tradução de Lucy Moreira Cesar. São Paulo: Abril Cultural.

Ricoeur, Paul (2004a). «Sympathie et respect. Phénoménologie et étique de la seconda personne», en Ricoeur, P. A l’école de la phénoménologie. Paris: Vrin, pp. 333–359.

Ricoeur, Paul (2004b). La lutte pour la reconnaissance et l’économie du don. Paris: Unesco.

Ricoeur, Paul (2004c). Parcours de la reconnaissance. Trois études. Paris: Stock.

Ricoeur, Paul. (1975). «Le problème du fondement de la morale». Rivista Internazionale di Filosofia e Teologia XXVIII (3): pp. 313–337.

Publicado
2016-12-31
Cómo citar
[1]
Rossatto, N.D. 2016. Solicitud y respeto. La segunda persona de la ética. Disputatio. 5, 6 (dic. 2016), 187-204. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3551825.
Sección
Artículos y Ensayos