Frege y la controversia acerca del psicologismo

  • Gladys Palau Universidad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Leyes lógicas, hechos psicológicos, pensamientos

Resumen

Desde Frege y hasta aproximadamente los años 70 del siglo XX, tanto la presentación formal de la lógica, como la concepción filosófica acerca de la naturaleza de las leyes lógicas, han estado regidas por el pensamiento fregeano y postura de que la matemática y la lógica no son disciplinas psicológicas, porque mientras las leyes psicológicas versan sobre hechos psicológicos, las leyes de la lógica versan sobre «pensamientos». Nosotros somos de la opinión de que la distinción de Frege entre leyes lógicas y leyes psicológicas deja aún espacio para indagar acerca de una posible relación entre lógica y psicología. En este trabajo trataremos de al menos esbozar una argumentación capaz de soportar este punto de vista.

Biografía del autor/a

Gladys Palau, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Gladys Palau es Profesora Consulta Titular de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Doctora en Filosofía [PhD] por la Universidad de Buenos Aires. Sus principales áreas de interés son la lógica, la filosofía de la lógica, la argumentación filosófica y la didactica de la lógica. Entre sus principales publicaciones se cuentan: Introducción filosófica a las lógicas no clásicas (Barcelona: Gedisa-Facultad de Filosofía y Letras/UBA, 2002), y su edición de Lógicas condicionales y razonamiento de sentido común (Barcelona: Gedisa-Facultad de Filosofía y Letras/UBA, 2004).

Referencias

Frege, Gottlob (1884). Die Grundlagen der Aritmetk: eine logisch–mathematische Untersuchung über den Begriff der Zahl. [Existe traducción al ingles: The Foundations of Arithmetic: A Logico–Mathematical Enquiry into the Concept of Number. Trad. J. L. Austin. Oxford: Blackwell, 1980].

Frege, G. (1893–1903) Grundgesetze der Arithmetik: begriffsschriftlich abgeleitet. [Existe traducción al ingles: Basic Laws of Arithmetic: An Exposition of the System. Trad. M. Furth. Berkeley: University of California Press, 1964].

Haack, Susan (1979). Philosophy of Logics. Londres–Nueva York: Cambridge University Press.

Kusch, Martín (1995). Psychologism. A Case Study in the Sociology of Philosophical Knowledge. Londres–Nueva York: Routledge.

Publicado
2016-12-31
Cómo citar
[1]
Palau, G. 2016. Frege y la controversia acerca del psicologismo. Disputatio. 5, 6 (dic. 2016), 417-425. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3553573.
Sección
Notas Críticas