El arte como teoría del arte: notas críticas sobre Joseph Kosuth y el arte conceptual en sus orígenes

  • Eduardo Cesar Maia Universidade Federal de Pernambuco, Brasil
Palabras clave: Teoría del arte, Kosuth, Estética

Resumen

En contra de lo que supone la visión teórica de un pionero del arte conceptual como Joseph Kosuth, defiendo en este ensayo que, si adoptamos una mirada histórica y crítica, no podremos reducir la actividad artística a la búsqueda por definiciones abstractas. Como práctica histórica desarrollada durante miles de años, el arte participa básicamente de la dimensión cualitativa de cosas; y se relaciona de manera fundamental con la facultad estimativa del ser humano, de su experiencia vital y del conocimiento axiológico de la realidad, superando las simples formulaciones teóricas de carácter preceptiv.

Biografía del autor/a

Eduardo Cesar Maia, Universidade Federal de Pernambuco, Brasil

Eduardo Cesar Maia es profesor en el curso de Comunicación Social (CAA) y en el Programa de Posgrado en Letras (Teoría de la Literatura) de la Universidad Federal de Pernambuco. Es redactor jefe de la Revista de Estudos Universitários da UFPE y columnista del Estado da Arte, suplemento de cultura, filosofía y artes del periódico O Estado de S. Paulo. Doctor en Teoría de la Literatura [≈ PhD] por la Universidad Federal de Pernambuco, con estancia de doctorado en la Universidad de Salamanca (España), habiendo desarrollado una tesis, con el apoyo de CAPES, sobre la relevancia de la tradición humanista crítica a través de las obras de José Ortega y Gasset y Álvaro Lins.

Referencias

Kosuth, Joseph (1977). «Arte y filosofía I y II». In: La idea como arte (Gregory Battcock Ed.). Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Kosuth, Joseph (2006). A arte depois da filosofia. In: Escritos de artistas. Anos 60/70, edição de Glória Ferreira. Rio de Janeiro: Zahar.
Publicado
2020-09-30
Cómo citar
[1]
Maia, E.C. 2020. El arte como teoría del arte: notas críticas sobre Joseph Kosuth y el arte conceptual en sus orígenes. Disputatio. 9, 14 (sep. 2020), 235-242. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.4604175.
Sección
Artículos y Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a