Repensando la tradición humanista: La encrucijada entre literatura y filosofía. Una entrevista a Francisco José Martín

  • Eduardo César Maia Universidade Federal de Pernambuco, Brasil
  • Francisco José Chaguaceda Alonso Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Platón, Spinoza, Ortega y Gasset, María Zambrano, Nietzsche, Heidegger, Gadamer

Resumen

Francisco José Martín Cabrero (Madrid, 1961), es Profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Turín. Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Hispanística (Filología) por la Universidad de Pisa. Su actividad académica es polifacética: es editor, traductor, ensayista, pensador y estudioso de las relaciones entre filosofía y literatura: de los encuentros y de los límites entre ellas. Su paso por varias universidades europeas —Autónoma de Madrid, Münster, Siena y Turín—, y sobre todo, sus libros, artículos y conferencias. Si tuviéramos que mencionar una sola característica central para presentarlo públicamente, hablaríamos ciertamente de su condición de humanista —un humanista que fue capaz de repensar un legado intelectual y literario históricamente despreciado y reformularlo para nuestro tiempo. En esta entrevista, presentamos un pensador que de manera original ha lidiado de forma inteligente y creativa con una tradición velada.

Biografía del autor/a

Eduardo César Maia, Universidade Federal de Pernambuco, Brasil

Eduardo César Maia, es Profesor en la Universidade Federal de Pernambuco, Brasil. Doctor en Teoría Literaria [PhD] en la Universidade Federal de Pernambuco. Su investigación se centra en el análisis y rescate intelectual de la tradición crítica humanista a través de las obras de  José Ortega y Gasset y Álvaro Lins. Así mismo, sus estudios abordan el pensamiento literario y crítico de Mario Vargas Llosa.

Francisco José Chaguaceda Alonso, Universidad de Salamanca, España

Francisco José Chaguaceda Alonso, es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Sus intereses filosóficos se centran en el pensamiento hispánico, particularmente la obra de Ortega y Gasset, y en líneas más generales en la filosofía y sus fronteras, especialmente con las humanidades en sentido amplio. Ha traducido la obra  Por la senda de occidente. Republicanismo y constitución en el pensamiento político de Simón Bolivar (Madrid: Biblioteca Nueva, 2007), de Paola Rudan.

Publicado
2015-12-31
Cómo citar
[1]
Maia, E.C. y Chaguaceda Alonso, F.J. 2015. Repensando la tradición humanista: La encrucijada entre literatura y filosofía. Una entrevista a Francisco José Martín. Disputatio. 4, 5 (dic. 2015), 353-365. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3553563.
Sección
Entrevistas

Artículos más leídos del mismo autor/a