Lo invisible se muestra bajo una luz oscura

Prolegómenos a una fenomenología de lo nocturno

  • Jaime Llorente Cardo I.E.S. “C. de Calatrava”, Ciudad Real, España
Palabras clave: Oscuridad, Henry, Marion, Noche, Fenómeno Saturado

Resumen

La tradición filosófica occidental ha privilegiado siempre la luz y lo luminoso a la hora de abordar el análisis y la descripción de los fenómenos, tanto desde el punto de vista ontológico como epistemológico. En el presente estudio tratamos de examinar, inversamente, el modo de manifestación propio de lo nocturno, es decir, los posibles tipos de donación que pueden acontecer en el interior de la oscuridad: en el espacio oscuro donde se revela paradójicamente lo invisible. Siguiendo las directrices marcadas en este sentido por fenomenólogos como Michel Henry y Jean-Luc Marion, nuestro propósito es poner de relieve el hecho de que tal vez la oscuridad nocturna constituye, en cierto modo, la forma suprema de la manifestación, el punto cero de la fenomenalidad.

Biografía del autor/a

Jaime Llorente Cardo, I.E.S. “C. de Calatrava”, Ciudad Real, España

Jaime Llorente Cardo es profesor y director del Departamento de Filosofía del IES “C. de Calatrava” (Ciudad Real). Licenciado en Filosofía (Universidad de Valladolid), Licenciado en Antropología Social y Cultural (UNED), Licenciado en Humanidades (Universidad de Castilla-La Mancha), Grado en Geografía e Historia (UNED), Certificado en Suficiencia Investigadora (Doctorado) (Universidad de Valladolid). Autor del libro monográfico “Levinas” (RBA, 2016), así como de más de medio centenar de artículos publicados en revistas especializadas tales como: “Anales del Seminario de Historia de la Filosofía”, “Diánoia”, “Daímon”, “Ideas y Valores”, “Pensamiento”, “Logos. Anales del seminario de metafísica”, etc. Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la fenomenología contemporánea, con especial atención a las cuestiones relativas a la estética, la corporalidad o la alteridad.

Referencias

Audi, Paul (2006). Michel Henry. Une trajectoire philosophique. París: Les Belles Lettres. Barbaras, Renaud (2013). Introducción a una fenomenología de la vida. Traducción de Jesús María Ayuso Díez. Madrid: Encuentro.

Fink, Eugen (1989). La filosofía de Nietzsche. Traducción de Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza.

Gschwandtner, Christina M. (2007). Reading Jean-Luc Marion. Exceeding Metaphysics. Bloomington: Indiana University Press.

Heidegger, Martin (1993). Sein und Zeit. Tübingen: Max Niemeyer Verlag.

Henry, Michel (2015). La esencia de la manifestación. Traducción de Miguel García Baró y Mercedes Huarte. Salamanca: Sígueme.

Hume, David (1988). Investigación sobre el conocimiento humano. Traducción de Jaime de Salas Ortueta. Madrid: Alianza.

Levinas, Emmanuel, (1990). De l´existence à l´existant. París: Vrin.

Marion, Jean-Luc (2008). Siendo dado. Traducción de Javier Bassas Vila. Madrid: Síntesis.

Merleau-Ponty, Maurice (1992). Phénoménologie de la perception. París: Gallimard.

Nietzsche, Friedrich (1988). Así habló Zaratustra. Traducción de Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza.

Novalis (1992). Himnos a la noche. Enrique de Ofterdingen. Madrid: Cátedra.
O´Sullivan, Michael (2006). Michel Henry: Incarnation, Barbarism and Belief. Berna: Peter Lang.

Patočka, Jan (2007). L´Europe après l´Europe. París: Verdier.

Reaidy, Jean (2009). Michel Henry. La passion de naître. París: L´Harmattan.

Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph (1856-1861). Sämmtliche Werke Band X. Stuttgart-Augsbourg: Cotta.

Welten, Rudd (2011). «Jean de la Croix ou la phénoménologie de la nuit». En: Phénoménologie du Dieu invisible. Essais et études sur Emmanuel Levinas, Michel Henry et Jean-Luc Marion. París: L´Harmattan, pp. 141-171.
Publicado
2021-03-30
Cómo citar
[1]
Llorente Cardo, J. 2021. Lo invisible se muestra bajo una luz oscura: Prolegómenos a una fenomenología de lo nocturno. Disputatio. Philosophical Research Bulletin. 10, 16 (mar. 2021), 189-220. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.4679741.
Sección
Artículos y Ensayos