El espacio de las razones y la comunidad de comunicación de quienes razonan

  • Matthias Kettner Universität Witten/Herdecke
  • Laura Molina Molina Universidad de Granada, España
Palabras clave: Karl-Otto Apel, comunidad de comunicación, dialectica, pragmática trascendental del lenguaje, racionalidad discursiva

Resumen

La «pragmática trascendental del lenguaje» de Karl-Otto Apel, su posición filosófica madura, contiene una serie de afirmaciones acerca de la comunidad de la comunicación que parecen difíciles de reconciliar. Reconstruyo y ofrezco un recuento coherente de las afirmaciones de Apel acerca de que la comunidad de comunicación es trascendental, real y también ideal, apriori, dialéctica y el medio de la racionalidad discursiva. El concepto de Apel de comunidad de comunicación no se refiere al conjunto de todos los seres que pueden comunicarse entre sí. Más bien, el concepto de Apel se refiere a una específica comprensión intrínsecamente normativa de la relación de un individuo con los demás y de la relación de estos con él, que es necesario compartir para todas las personas involucradas, siempre que pretendan articular lingüísticamente y triangular intersubjetivamente sus experiencias, todas las pretensiones de validez con respecto a sus experiencias, y todas las razones que consideran suficientemente buenas para justificar las respectivas pretensiones de validez.

Biografía del autor/a

Matthias Kettner, Universität Witten/Herdecke

Matthias Kettner es profesor para filosofía práctica en la facultad de humanidades y artes en la Universidad de Witten/Herdecke (www.uni-wh.de) en Alemania. El fue decano entre 2003 y 2006 y es actualmente decano de investigación. Entre 1994 y 2000 él fue miembro del instituto de estudios avanzados en la facultad de humanidades en la Universidad de Essen (www.kwi-nrw.de) donde su investigación estaba enfocada en los comités de ética clínica en Alemania, ética comunicativa y las relaciones entre ética aplicada, biopolítica y democracia. Entre 1987 y 1993 él colaboró con Karl-Otto Apel en su investigación de ética discursiva en la Universidad de Frankfurt donde había obtenido su doctorado en filosofía (directores de tesis: K--O. Apel y J. Habermas), un diploma en psicología y su calificación como profesor universitario (habilitación).

Laura Molina Molina, Universidad de Granada, España

Laura Molina Molina es Investigadora postdoctoral del DAAD en el Internationales Zentrum für Philosophie de la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn (Alemania). Principales ámbitos de investigación: la Teoría del conocimiento y la Hermenéutica crítica de K.O. Apel y el concepto de verdad en el Nuevo realismo de M. Ferraris y M. Gabriel. Últimas publicaciones: Molina-Molina, L. (2019), "Recogiendo el testigo de Karl-Otto Apel. Hacia una integración de la antropología del conocimiento y la pragmática trascendental del lenguaje", Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica (en prensa); Molina-Molina, L. (2019), Lenguaje y corporalidad en la filosofía de K.O. Apel, Granada: Comares (en prensa).

Referencias

Apel, Karl-Otto (1973). Transformation der Philosophie, Bd. 2. Das Apriori der Kommunikationsgemeinschaft. Frankfurt: Suhrkamp [trad. cast. La transfor-mación de la filosofía, vol. 2. El a priori de la comunidad de comunicación. Madrid: Taurus, 1985].

Apel, Karl-Otto (1998). Auseinandersetzungen - in Erprobung des transzendentalpragmatischen Ansatzes. Frankfurt: Suhrkamp.

Apel, Karl-Otto (2000). «First things First: Der primordiale Begriff der Mit-Verantwortung (Ein Beitrag zur Begründung einer planetaren Makroethik)». En: Angewandte Ethik als Politikum, editado por M. Kettner. Frankfurt: Suhrkamp, 21-50.

Apel, Karl-Otto (2002). Fünf Vorlesungen über Transzendentale Semiotik als Erste Philosophie und Diskursethik, editado por S. Lee y K. Kim, Seúl.

Apel, Karl-Otto (2011). Paradigmen der Ersten Philosophie. Zur reflexiven-transzendentalpragmatischen- Rekonstruktion der Philosophiegeschichte, Berlin, Suhrkamp [trad. cast.: Paradigmas de filosofía primera. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2013].

Apel, Karl-Otto (2017). Racionalidad crítica comunicativa. Volumen I, editado por J.A. Nicolás y Laura Molina-Molina. Granada: Comares.

Brunkhorst, Hauke (1993). «Zur Dialektik von realer und idealer Kommunikationsgemeinschaft». En: Transzendentalpragmatik, editado por A. Dorschel, M.

Kettner, W. Kuhlmann y M. Niquet. Frankfurt: Suhrkamp, 342-57.

Habermas, Jürgen (1981). Theorie des kommunikativen Handelns, Bd. 1. Frankfurt: Suhrkamp [trad. cast.: Teoría de la acción comunicativa, vol. 1. Madrid: Taurus, 1987].

Habermas, Jürgen (1995). «Wahrheitstheorien». En: Vorstudien und Ergänzungen zur Theorie des kommunikativen Handelns. Frankfurt: Suhrkamp, 127-86 [trad. cast. Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Cátedra: Madrid, 1994].

Hans, Albert (2003). Kritik des transzendentalen Denkens. Tübingen: J.C.B. Mohr.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1997). Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Madrid: Alianza Universidad.

Publicado
2020-03-31
Cómo citar
[1]
Kettner, M. y Molina Molina, L. 2020. El espacio de las razones y la comunidad de comunicación de quienes razonan. Disputatio. 9, 12 (mar. 2020), 183-203. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.4049011.