El comunismo realizado

  • Maurizio Ferraris Università degli Studi di Torino, Italy
  • Jimmy Hernández Marcelo Università degli Studi di Torino, Italy
Palabras clave: Comunismo, Capital documendial, Mundo social, Mercancías, Big data

Resumen

El presente artículo quiere poner de manifiesto la naturaleza de la revolución documedial y el importante valor que representa el capital documedial para las sociedades del siglo XXI. A través de un análisis de los conceptos fundamentales del comunismo (trabajo, alienación, plusvalía, etc.) se intenta comprender cómo muchos de los ideales propuestos por Marx encuentran su realización en las sociedades tecnologizadas y globalizadas. Asimismo, se pone de manifiesto las deficiencias tanto del capitalismo como del comunismo en la categorización del capital. Por último, se intenta comprender los fenómenos políticos del populismo mediático y del auge de los fascismos a la luz de la teorización de la revolución documedial a fin de evitar que el nuevo panóptico paralice la auténtica democracia.

Biografía del autor/a

Maurizio Ferraris, Università degli Studi di Torino, Italy

Maurizio Ferraris es Catedrático de Filosofía en la Universidad de Turin, Italia, donde es President del LabOnt – Center for Ontology. Ha sido investigador del Alexander von Humboldt Stiftung. Sus mayores intereses incluyen la estética, la hermenéutica, la ontología social; ha ligado su nombre a la teoría de la Documentalidad y al Nuevo Realismo contemporáneo. Ha escrito más de cinquenta libros que han sido traducidos en varios idiomas. Entre sus libros destacan: History of Hermeneutics (Humanities Press, 1996); A Taste for the Secret (with Jacques Derrida – Blackwell, 2001); Documentality or Why it is Necessary to Leave Traces (Fordham UP, 2012); Goodbye Kant! (SUNY UP, 2013); Where Are You? An Ontology of the Cell Phone (Fordham UP, 2014); Manifesto of New Realism (SUNY UP, 2014); Introduction to New Realism (Bloomsbury, 2014); Positive Realism (Zer0 Books, 2015).

Jimmy Hernández Marcelo, Università degli Studi di Torino, Italy

Jimmy Hernández Marcelo es miembro del Centro para la Ontología (Labont) de la Universidad de Turin, Italia, donde está desarrollando su investigación postdoctoral sobre el Nuevo Realismo pajo la supervision de Maurizio Ferraris, y es Lector en la Universidad de Salamanca, España. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Turin (cotutela). Ha sido investigador visitante en la Universidad de Paris 1, en la Universidad Católica de Louvain, en la Universidad de Coimbra, en los Archivos Husserl de la University of Freiburg, en los Archivos Husserl de la University of Cologne y en la University of Bonn. Ha publicado muchos artículos sobre los orígenes de la Fenomenología y la filosofía francesa contemporánea. Ha traducido escritos de Edmund Husserl, Jean Héring, Jocelyn Benoist, Sylvain Camilleri, y Jacques Derrida entre otros.

Referencias

.
Publicado
2018-12-31
Cómo citar
[1]
Ferraris, M. y Hernández Marcelo, J. 2018. El comunismo realizado. Disputatio. 7, 8 (dic. 2018), a018. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.2554568.
Sección
Artículos y Ensayos