Prolegómenos a la idea musical: Sócrates músico

  • Danielle Cohen-Levinas Université Paris 4-Sorbonne, France
Palabras clave: Sócrates, Adorno, Idea Filosófica, Idea Musical, Dodecafonismo

Resumen

El artículo se centra en el análisis de la relación compleja y constante entre música y filosofía, entre idea musical e idea filosófica: desde su comprensión en el pensamiento platónico hasta su delimitación en la filosofía de Adorno; desde la filosofía como lugar de la verdadera música hasta la música como espacio que orienta a la filosofía hacia la interpretación y que salva a la escritura de un contenido siempre expresable, expuesto al juicio y a la evaluación. En la relación entre idea filosófica e idea musical, el intérprete hermenéutico y el intérprete musical sostienen la superación de la dicotomía, en la apertura de un cuestionamiento mutuo. Presenta la autora el diálogo entre Sócrates y Adorno, abierto desde el principio. Finalmente, la idea musical no se muestra en la acumulación de palabras, de conceptos o de teorías, sino en la capacidad de hacer emerger un contenido más esencial que la suma de todas las palabras.

Biografía del autor/a

Danielle Cohen-Levinas, Université Paris 4-Sorbonne, France

Danielle Cohen-Levinas es Profesora en la Universidad de Paris-Sorbonne Paris IV, Francia, y también es investigadora asociada con los Archivos Husserl Paris / Ecole Normale Supérieure d’Ulm. Doctora en Filosofía por la Universidad Paris-1 Panthéon-Sorbonne, Francia. Sus mayores intereses incluyen la estética, la filosofía de la música, la filosofía contemporánea, la filosofía judía y la Escuela de Frankfurt. Ha editado los libros: Le siècle de Schœnberg (Hermann, 2010); Emmanuel Levinas et le souci de l’art (Manucius, 2010); Levinas et l’expérience de la captivité (Parole et Silence, 2011); y es autora de L’impatience des langues (con Gérard Bensussan, Hermann, 2010) y de Lire Totalité et Infini d’Emmanuel Levinas (Hermann, 2011).

Referencias

Adorno, Theodor W. (1930). «Reaktion und Fortschritt». Anbruch 12: pp. 191-195. Reimpreso en: Briefwechsel, Theodor W. Adorno et Ernst Krenek. Frankfurt/Main: Suhrlamp, 1974.

Adorno, Theodor W. (1962). Philosophie de la nouvelle musique, trad. de Hans Hildenbraud y Alex Lindenberg. París: Gallimard.

Adorno, Theodor W. (1982). Quasi una fantasia, trad. de Jean-Louis Leleu. París: Gallimard.

Adorno, Theodor W. (1989). Alban Berg, le maître de la transition infime. París : Gallimard.

Adorno, Theodor W. (1992). Dialectique négative. París: ed. Payot (col. «Critique de la politique»).

Adorno, Theodor W. (1995). Théorie esthétique, trad. de Marc Jimenez y Eliane Kaufholz. París: Klinsieck.

Benjamin, Walter (1985). Origine du drame baroque allemand, trad. S. Müller. París: Flammarion.

Benjamin, Walter (1986). Le concept de critique d’art dans le romantisme allemand. París: Flammarion.

Berg, Alban (1985). Écrits, trad. de Pousseur, Tillier y Collins. París: Christian Bourgois.

Levinas, Emmanuel (1981). De l’existence à l’existant. París: Vrin, 1981.

Quignard, Pascal (1990). Petits Traités. Vol. IV. París: Maeght.

Ricoeur, Paul (1986). Du texte à l’action. París: ed. du Seuil.

Webern, Anton (1980). Chemins vers la nouvelle musique. París: Jean-Claude Lattès.
Publicado
2018-12-31
Cómo citar
[1]
Cohen-Levinas, D. 2018. Prolegómenos a la idea musical: Sócrates músico. Disputatio. 7, 8 (dic. 2018), a020. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.2567348.
Sección
Artículos y Ensayos