Afirmar

  • Robert B. Brandom University of Pittsburgh, USA
  • Kurt Wischin Universidad de Granada, Spain
Palabras clave: Afirmaciones, Contenido, Juicio, Inferencia, Práctica

Resumen

Me dedico en esta pieza, redactada más de diez años antes de Making it Explicit, a tomar bajo la lupa el papel central que las afirmaciones juegan en las interacciones humanas. Tendiendo un arco de las teorías de juicio de Kant hasta el pragmatismo de Dewey, apoyado en la noción de contenido conceptual desarrollado por Frege e inspirado en las enseñanzas de un Wittgenstein tardío, me pongo a cuestionar el representacionalismo dominante en la filosofía analítica después de Russell, Carnap y Tarski. Es aquí donde empiezo a tejer como alternativa la red conceptual teórica que madurará posteriormente en el pragmatismo racional basado en el inferencialismo lógico y expresivismo semántico que se manifiesta en nuestra práctica de pedir y dar razones. Es por esto que una versión bilingüe de este antiguo trabajo también a mi me parece un buen punto de partida para una reflexión acerca de qué es lo que une y qué es lo que separa las visiones filosóficas de Wittgenstein y la mía.

Biografía del autor/a

Robert B. Brandom, University of Pittsburgh, USA

Robert Boyce Brandom trabaja sobre la filosofía del lenguaje, la filosofía de la mente y la filosofía de la lógica, el idealismo alemán y el neo-pragmatismo, así como Wilfrid Sellars. Sus libros más importantes son Making It Explicit (Harvard, 1994) y Between Saying and Doing: Towards and Analytic Pragmatism (Oxford, 2008). Sus libros más recientes son Reason in Philosophy(Harvard 2009), Perspectives on Pragmatism (Harvard, 2011), From Empiricism to Expressivism: Brandom Reads Sellars (Harvard, 2014) y Wiedererinnerter Idealismus (Suhrkamp, 2015). Profesor Brandom dio los ciclos de lecciones John Locke en Oxford, Hempel en Princeton, Howison and Townsend en Berkeley, una lección William James en Harvard y un ciclo de lecciones Woodbridge en Columbia. El tuvo becas en el Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences enStanford y All Souls College en Oxford. En 2002 fue elegido como miembro de la American Academy of Arts and Sciences y en 2004 recibió el premio por logros distintivos en humanidades de la fundación Andrew W Mellon.

Kurt Wischin, Universidad de Granada, Spain

Kurt Wischin es actualmente Doctorando en Filosofía (CPhil) en la Escuela Internacional de Posgrado de la
Universidad de Granada. Tuvo su primer contacto formativo con la filosofía académica en la Universidad de
Viena en los años 1970, y obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía (BA) en la Universidad Autónoma de Querétaro y un Máster en Filosofía (MPhil) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus intereses principales están enfocadas en la filosofía de lenguaje y la filosofía analítica temprana, en particular, Frege y Wittgenstein. Él ha publicado artículos y traducciones en algunas antologías y revistas académicas.

Referencias

Baier, Kurt (1966). “Responsibility and Freedom,” In Ethics and Society, edited by Richard T. De George. Garden City, NY: Anchor Books.

Brandom, Robert (1966). “Truth and Assertibility.” Journal of Philosophy 73, no. 6: pp. 137-149.

Brandom, Robert (1979). “Freedom and Constraint by Norms.” American Philosophical Quarterly 16, no. 3: pp. 187-196.

De George, Richard T. (ed.) (1966), Ethics and Society. Garden City, NY: Anchor Books.

Dummett, Michael (1973). Frege: Philosophy of Language. London: Duckwork.

Frege, Gottlob (1979). Posthumous Writings, edited by Hans Hermes, Friedrich Kambartel, and Friedrich Kaulbach. Oxford: Blackwell.

Grogono, Peter (1980). Programming in Pascal. Reading, MA: Addison-Wesley.

Rorty, Richard (1970). “Incorrigibility as the Mark of the Mental.” Journal of Philosophy 67: pp. 399-424.

Searle, John (1969). Speech Acts, London: Cambridge University Press.

Sellars, Wilfrid (1963). “Empiricism and the Philosophy of Mind”, In Science, Perception, and Reality. New York, NY: Humanities Press.

Publicado
2019-06-30
Cómo citar
[1]
Brandom, R.B. y Wischin, K. 2019. Afirmar. Disputatio. 8, 9 (jun. 2019), 13-44. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.2631649.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>