«Ecfrasis» y «sinfronismos» en la ruta de Ortega hacia El Quijote

  • Roberto E. Aras Pontificia Universidad Católica de Argentina, Argentina
Palabras clave: Ecfrasis, Sinfronismo, Ortega, Azorín, Velázquez

Resumen

La estructura visual de las Meditaciones del Quijote no es casual y se remite al uso de dos recursos retóricos –ecfrasis y sinfronismo– que Ortega descubre anteriormente en sus estudios sobre Azorín y Vélázquez, y que le permiten el lento tránsito desde una ´fenomenología de la visión´ hasta una filosofía fenomenológica.

Biografía del autor/a

Roberto E. Aras, Pontificia Universidad Católica de Argentina, Argentina

Roberto E. Aras es Secretario Académico Facultad de Ciencias Sociales, UCA. Doctor en Filosofía [≈ PhD]  por la Universidad de Navarra, España.Profesor y Licenciado en Filosofía con Medalla de Oro –UCA. Fue Director de Relaciones Institucionales , UCA.Profesor de la Licenciatura en Comunicación Periodística y de la Licenciatura en Ciencias Políticas. Él es Presidente de la Fundación José Ortega y Gasset Argentina. Vicepresidente de la Fundación English Speaking Union de Argentina. Miembro Académico del Consejo Latinoamericano de Acreditación de Escuelas de Periodismo (CLAEP), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Asesor en el Ministerio de Educación de CABA. Profesor Titular ordinario y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, UCA. Autor de El mito en Ortega (Pamplona: Eunsa, 2008) y co-autor de Ortega y Gasset en la cátedra americana (Fundación Carolina-FOGA, 2004). Ha publicado numerosos artículos en revistas de filosofía nacionales e internacionales.

Referencias

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Publicado
2019-09-30
Cómo citar
[1]
Aras, R.E. 2019. «Ecfrasis» y «sinfronismos» en la ruta de Ortega hacia El Quijote. Disputatio. 8, 10 (sep. 2019), 0-00. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3579608.