Spinoza y el dolor
Resumen
En este trabajo sistematizamos reflexiones en torno al dolor que realiza Spinoza en su Ética con un doble fin: la exégesis de sus textos y la puesta en diálogo con otras indagaciones contemporáneas sobre la conceptualización y tratamiento del dolor. En este sentido, creemos que desde el modelo spinoziano podemos producir explicaciones del fenómeno del dolor que atiendan a sus dimensiones complejas y extraer asimismo sugerencias terapéuticas. Organizamos el trabajo en tres grandes secciones. En la primera reconstruimos el concepto spinoziano de «afecto». En la segunda indagamos en su concepto de dolor y su relación con categorías contemporáneas. En la tercera sugerimos líneas terapéuticas a partir de la Ética.
Referencias
Adler, J. (1996). «Spinoza’s Physical Philosophy». Archiv für Geschichte der Philosophie 78 (3): pp. 253-276.
Aguilar, C. (2021). El problema del individuo en Spinoza. Una cuestión ontológica, ética y política. Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires.
Aydede, M. (2019). «Pain». En: Edward N. Zalta (ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado el 12 de junio de 2022 de https://plato.stanford.edu/entries/pain/.
Balibar, É. (2009). De la individualidad a la transindividualidad. Córdoba (Argentina): Brujas.
Bennett, J. (1990). Un estudio de la Ética de Spinoza. México: Fondo de Cultura Económica.
Bernstein, J. (2002). «The Ethics of Spinoza’s Physics». North American Spinoza Society. NASS Monograph 10: pp. 3-17.
Cook, J. T. (2002). «Affektive Erkenntnis und Erkenntnis der Affekte. Ein Problem der spinozistischen Ethik». En: Achim Engstler y Robert Schnepf (eds.), Affekte und Ethik. Spinozas Lehre im Kontext. Hildesheim: Olms, pp. 164-181.
Davidson, D. (1999). «Spinoza’s Causal Theory of the Affects». En: Yirmiyahu Yovel (ed.), Desire and Affect: Spinoza as a Psychologist. New York: Little Room, pp. 95-112.
Damásio, A. (2007). En busca de Spinoza. Barcelona: Cátedra.
Duncan, G. (2017). «The Meanings of “Pain” in Historical, Social and Political Context». The Monist 100 (4): pp. 514-531.
England, R. (2019). «The Cognitive-Noncognitive Debate in Emotion Theory. A Corrective from Spinoza». Emotion Review 11 (2): pp. 1-11.
Fernández Guerrero, O. (2019). «El dolor como encuentro con la alteridad». Isegoría 60: pp. 169-188.
Figley, C. R. (1995). «Compassion Fatigue as Secondary Traumatic Stress Disorder: An Overview». En: Charles R. Figley (ed.), Compassion Fatigue: Coping with Secondary Traumatic Stress Disorder in Those Who Treat the Traumatized. New York: Brunner & Mazel, pp. 1-20.
Giancotti Boscherini, E. (1970). Lexicon Spinozanum. 2 vols. La Haya: Martinus Nijhoff.
González, D. F. (2016). Una vida estética en Spinoza. Tesis de maestría, Universidad del Rosario.
Gray Hardcastle, V. (1999). The Myth of Pain. Massachusetts: The MIT Press.
Hübner, K. (2022). «Representation and Mind-Body Identity in Spinoza’s Philosophy». Journal of the History of Philosophy 60 (1): pp. 47-77.
International Association for the Study of Pain (2011). IASP, Taxonomy. Recuperado el 12 de junio de 2022 de https://www.iasp-pain.org/resources/terminology/#pain.
IsHak, W. W. et al. (2018). «Pain and Depression: A Systematic Review». Harvard Review of Psychiatry 26 (6): pp. 352-363.
Jaquet, Ch. (2013). La unidad del cuerpo y de la mente. Córdoba (Argentina): Brujas.
Knausgård, K. O. (2021). En otoño. Madrid: Anagrama.
Levy, L. (2017). «Causa conscientiae in Spinoza’s Ethics». En: Yitzhak Y. Melamed (ed.), Spinoza’s Ethics. A Critical Guide. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 187-204.
Lin, M. (2009). «The Power of Reason in Spinoza». En: Olli Koistinen (ed.), The Cambridge Companion to Spinoza’s Ethics. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 258-283.
Macherey, P. (1997). Introduction à l’Éthique de Spinoza : La deuxième partie – La réalité mentale. Paris: Presses Universitaires de France.
Macherey, P. (1998). Introduction à l’Éthique de Spinoza : La troisième partie – La vie affective. Paris: Presses Universitaires de France.
Matheron, A. (1994). «L’indignation et le conatus de l’État spinoziste». En: Myriam Revault D’Allonnes & Hadi Rizk (dirs.), Spinoza: puissance et ontologie (pp. 153-165). Paris: Kimé.
Marshall, E. (2013). The Spiritual Automaton. Spinoza’s Science of the Mind. Oxford: Oxford University Press.
Melzack, R. & Casey, K. L. (1968). «Sensory, Motivational, and Ventral Determinants of Pain. A New Conceptual Model». En: Dan K. Kenshalo (comp. & ed.), The Skin Senses. Proceedings of the First International Symposium on the Skin Senses held at the Florida State University in Tallahassee, Florida. Springfield & Illinois: Charles C. Thomas Publisher, pp. 423-439.
Melzack, R. & Wall, P. D. (1965). «Pain Mechanisms: A New Theory». Science 150: pp. 971-979.
Miglio, N. & Stanier, J. (2022). «Beyond Pain Scales: A Critical Phenomenology of the Expression of Pain». Frontiers in Pain Research 3: pp. 1-13.
Misrahi, R. (2005). 100 mots sur l’Éthique de Spinoza. Paris: Les empêcheurs de penser en rond.
Muñoz Martínez, M. Á. (2017). Una aproximación multidisciplinar a la economía de la felicidad a partir del enfoque de capacidades de Amartya Sen. El índice de desarrollo integral. Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid.
Pedragosa, P. (2019). «El dolor y la imaginación, dos vivencias en los límites de la conciencia». Isegoría 60: pp. 189-207.
Merleau-Ponty, M. (1999). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Altaya.
Prinz, J. (2004). «Which Emotions are Basic?» En: Dylan Evans & Pierre Cruse (eds.), Emotion, Evolution, and Rationality. Oxford: Oxford University Press, pp. 69-87.
Procacci, P. & Maresca, M. (1992). «The Concept of Pain in the 17th Century». Medicina nei Secoli. Arte e scienza 4: pp. 63-70.
Remmelzwaal, C. (2015). Spinoza on Emotion and akrasia. Tesis de doctorado, Université de Neuchâtel.
Renz, U. (2018). The Explainability of Experience. Realism and Subjectivity in Spinoza’s Theory of the Human Mind. Oxford: Oxford University Press.
Ricci Cernadas, G. (2020). «Intención, lenguaje y democracia en Habermas y Spinoza». Pensamiento. Revista de investigación e información filosófica 76 (289): pp. 415-429.
Ricci Cernadas, G. (2021). «La venganza como fundamento de la comunidad en Spinoza». Anacronismo e Irrupción. Revista de teoría y filosofía política clásica y moderna 11 (21): pp. 332-356.
Russo, C. M. & Brose, W. G. (1998). «Chronic Pain». Annual Review of Medicine 49, 1: pp. 123-133.
Sainz Pezonaga, A. (2021). La multitud libre en Spinoza. Granada: Comares.
Schenk, K. K. (2017). Active Suffering: An Examination of Spinoza’s Approach to tristitia. Tesis de doctorado, University of South Florida.
Sepper, D. L. (2016). «Animal Spirits». En: Lawrence Nolan (ed.), The Cambridge Descartes Lexicon. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 26-28.
Serrano de Haro, A. (2019). «Espacialidad y dolor. Meditaciones fenomenológicas». Isegoría 60: pp. 103-121.
Simondon, G. (2015). La individuación a luz de las nociones de forma y de información. Buenos Aires: Cactus.
Sinclair, D. C. (1955). «Cutaneous Sensation and the Doctrine of Specific Energy». Brain, 78: pp. 584-614.
Spinoza, B. de (1925). Opera. Ed. C. Gebhardt. Heidelberg: Carl Winters.
Spinoza (1988). Correspondencia. Madrid: Alianza.
Spinoza (2012). Tratado teológico-político. Madrid: Alianza.
Spinoza, B. (2020). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Trotta.
Stamm, B. H. (1995). Secondary Traumatic Stress: Self-Care Issues for Clinicians, Researchers, and Educators. Baltimore: The Sidran Press.
Suk Bang, M. & Hee Sung, S. (2008). «Phantom Limb Pain». En: Walter R. Frontera, Julie K. Silver, Thomas D. Rizzo, Jr. (eds.), Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. Philadelphia: Elsevier, pp. 575-578.
Sweet, W. H. (1959). «Pain». En: John Field (ed.), Handbook of Physiology. A Critical, Comprehensive Presentation of Physiological Knowledge and Concept. Washington, D. C.: American Physiological Society, pp. 459-506.
Toto, F. (2013). «“Acquiesquientia in se ipso” y constitución imaginaria del “sí mismo”». En: Diego Tatián (comp.), Spinoza. Noveno coloquio. Córdoba (Argentina): Brujas, pp. 131-140.
Treede, R.-D. et al. (2019). «Chronic Pain as a Symptom or a Disease: The IASP Classification of Chronic Pain for the International Classification of Diseases (ICD-11)». Pain 160, 1: pp. 19-27.
Derechos de autor 2023 © Disputatio
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.