La Filosofía

  • Alexandre Koyré École Libre des Hautes Études
  • J.H. Marcelo Universidad de Salamanca
Palabras clave: Cavaillès, Fenomenología, Dialéctica, Matemática

Resumen

El filósofo y epistemólogo Alexandre Koyré escribe en 1947 un pequeño artículo para rendir homenaje a las grandes mentes de Francia caídas durante la Segunda Guerra Mundial. El corazón de su reflexión se centra en un análisis de la obra de Jean Cavaillès. Su exposición se realiza, por un lado, mediante una contextualización y valoración de sus propuestas relativas a la lógica y a la filosofía de la ciencia y, por otro lado, a través de un diálogo con la filosofía de Husserl, especialmente, con las principales tesis de Lógica Formal y Lógica Trascendental de 1929.

Biografía del autor/a

Alexandre Koyré, École Libre des Hautes Études

Alexandre Koyré (1892-1964) fue un filósofo e historiador de la ciencia francés de origen ruso. Su trabajo en epistemología e historia de la ciencia se centró en Galileo y la cosmología en los siglos XVI y XVII. Considera el nacimiento de la física moderna en el siglo XVII como una “revolución científica”. Esta expresión es característica de su concepción discontinua de la historia de la ciencia que comparte con Gaston Bachelard. También es uno de los editores de los dos volúmenes de Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de Isaac Newton publicados en 1971 y 1972 por Harvard University Press.

J.H. Marcelo, Universidad de Salamanca

Estudió Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca (Licenciatura y Máster). Es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad de Turín (Italia). Ha sido investigador visitante en la Universidad de París 1, en la Universidad Católica de Lovaina, en la Universidad de Coímbra, en los Archivos Husserl de la Universidad de Friburgo, en los Archivos Husserl de la Universidad de Colonia, en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Montreal. Actualmente es profesor ayudante doctor en la Universidad de Salamanca e investigador en el Labont –Center for Ontology– de la Universidad de Turín. Sus principales campos de investigación se centran en la filosofía francesa contemporánea, la ontología social, la filosofía de la tecnología y el Nuevo Realismo.

Referencias

Cavaillès, Jean (1947). Sur la logique et la théorie de la science. Paris: Presses Universitaires de France.

Cavaillès, Jean (1945). Transfini et continu. Paris: Hermann.

Koyré, Alexandre (1947). «La Philosophie». Europe 25: pp. 122–128.

Lautmann, Albert (1946). Symétrie et dissymétrie en mathématiques et en physique. Le problème du temps. Paris: Hermann & Cie, Éditeurs.

Politzer, Georges (1946). Principes élémentaires de philosophie. Paris: Editions Sociales.

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
[1]
Koyré, A. y Hernandez Marcelo, J. 2022. La Filosofía. Disputatio. 11, 21 (jun. 2022), 85-94. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.7872076.