Lo primero es lo primero. El concepto de corresponsabilidad primordial. Acerca de la fundamentación de una ética planetaria

Autores/as

  • Karl-Otto Apel
  • Norberto Smilg Vidal Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.4029593

Palabras clave:

Corresponsabilidad, Ética planetaria, Ética discursiva, Fundamentación pragmático-transcendental, Aplicación de la ética

Resumen

En este artículo se hace una reflexión sobre tres cuestiones básicas. En primer lugar, se  analiza el concepto tradicional de "responsabilidad" -que tiene carácter individual, preferentemente- y se descubre la necesidad de complementarlo mediante la noción de "corresponsabilidad". Puesto que todas las acciones individuales, así como la responsabilidad individual que les es inherente, presuponen ya siempre instituciones sociales (el vínculo sujeto-sujeto), es necesario postular la necesidad de asumir la responsabilidad por esas acciones colectivas (guerra, pobreza, destrucción de la biosfera, etc.). En segundo lugar, este trabajo fundamenta el concepto primordial de corresponsabilidad  de forma pragmático-transcendental, mostrando la insuficiencia de otros tipos de fundamentación para lograr dicho objetivo. Ni una ética utilitarista, ni una ética deontológica al estilo del kantismo clásico y naturalmente, tampoco una ética neoaristotélica o comunitarista son capaces de fundamentar una macroética a nivel planetario. Finalmente, se muestra cómo es posible aplicar de manera corresponsable la ética discursiva, para abordar adecuadamente los problemas derivados de las actividades humanas en el mundo actual ante las cuales es necesario asumir solidariamente la corresponsabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karl-Otto Apel

Filósofo alemán

Norberto Smilg Vidal, Universidad de Murcia

Norberto Smilg Vidal es catedrático de Filosofía en el IES "Miguel Espinosa" de Murcia. Dedicó su tesis doctoral al estudio de La teoría de la verdad de K.-O. Apel (Granada, Comares, 2000). Ha traducido diversos textos de Apel al castellano: Teoría de la verdad y ética del discurso (Barcelona, Paidós, 1991); "Vuelta a la normalidad. ¿Podemos aprender algo especial de la catástrofe nacional?" (en Apel, K.-O. y otros, Ética comunicativa y democracia, Barcelona Crítica 1991); y más recientemente, la edición de tres textos de Apel en polémica con Habermas (Apel versus Habermas, Granada Comares, 22017) así como diversas colaboraciones en la traducción de la amplia selección de textos de Apel realizada por J. A. Nicolás y L. Molina (Racionalidad crítica comunicativa, Granada, Comares, 2017) de la que, por el momento, ha aparecido el primero de los tres volúmenes proyectados. También ha publicado diversos trabajos sobre la relación de Apel con M. Heidegger y H. G. Gadamer.

Citas

Gehlen, Arnold (1973). Moral und Hypermoral. Frankfurt/M.: Klostermann.

Kant, Immanuel (1795/1968). «Zum ewigen Frieden». En: Werke, Akad.-Textausg. vol. VIII, Berlín: de Gruyter. (Trad. española, Sobre la paz perpetua. Trad.: N.N. Madrid: Tecnos, 2002).

Descargas

Publicado

2020-03-31

Cómo citar

[1]
Apel, K.-O. y Smilg Vidal, N. 2020. Lo primero es lo primero. El concepto de corresponsabilidad primordial. Acerca de la fundamentación de una ética planetaria. Disputatio. Philosophical Research Bulletin. 9, 12 (mar. 2020), 00-00. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.4029593.