La cronobiología de la moral: ¿cómo y cuándo somos morales?
Resumen
La psicología moral estudia el funcionamiento de las personas en contextos morales y la ética experimental utiliza diversos métodos y técnicas de las ciencias sociales para estudiar cuestiones éticas. La cronobiología estudia el tiempo biológico y los relojes biológicos internos. Estos relojes biológicos son procesos dinámicos y oscilatorios que se encuentran en las células nerviosas que tienen frecuencias de milisegundos, minutos, horas, días y hasta años. Una clase de estos procesos oscilatorios son los ritmos circadianos que oscilan en un periodo aproximado de un día y que tienen implicaciones médicas, metabólicas, fisiológicas, pero también morales. La cronobiología de la moral puede verse como una subárea dentro de la intersección entre la psicología moral y la ética experimental que trata de estudiar cómo y cuándo somos morales. El factor temporal (v.g. hora del día) influye en el comportamiento moral dejando en entredicho la visión y modelo de agentes morales absolutos y estables en su toma de decisiones y comportamientos. Nuestros relojes biológicos afectan nuestra toma de decisiones morales. Varios estudios ya han mostrado cómo el comportamiento moral depende de la hora del día (Kouchaki y Smith 2014; Gunia, Barnes y Sah 2014) y del cronotipo (la variedad del reloj interno de la gente). En este artículo se introducirá brevemente la cronobiología de la moral y test experimenta para evaluar el factor temporal en la moralidad.
Referencias
Danziger S. et al. (2011). «Extraneous factors in judicial decisions». PNAS 108: pp. 6889–6892. https://doi.org/10.1073/pnas.1018033108
De Mairan, J.–J. d. O. (1729). «Observation Botanique. Histoire de l’Academie Royale Sciences» 35.
Doris J. (2005). «“Precis” and “Replies”: Evidence and Sensibility”». Philosophy anf Phenomenlogical Research 73: pp. 656–677.
Festinger L. (1962). A Theory of Cognitive Dissonance. Stanford: Stanford University Press.
Flanagan O. (1991). Varieties of Moral Personality: Ethics and Psychological Realism. Cambridge MA: Harvard University Press.
Glöckner A. (2016). «The irrational hungry judge effect revisited: Simulations reveal that the magnitude of the effect is overestimated». Judgment and Decision Making 11, no. 6: pp 601–610.
Gunia B., Barnes C., y Sah S. (2014). «The Morality of Larks and Owls: Unethical Behavior Depends on Chronotype as Well as Time of Day», Psychological Science 25: pp 2272–2274. https://doi.org/10.1177/0956797614541989
Harman, G. (2000). «The Nonexistence of character traits». Proceedings of the Aristotelian Society 100: pp 223–226. https://doi.org/10.1111/j.0066-7372.2003.00013.x
Kouchaki M. y Smith I. (2014). «The Morning Morality Effect: The Influence of Time of Day on Unethical Behavior». Psychological Science 25: pp 95–102. https://doi.org/10.1177/0956797613498099
Open science collaboration (2015). «Psychology: Estimating the reproducibility of psychological science». Science 349, no. 6251: aac4716
Patke A. et al. (2017). «Mutation of the Human Circadian Clock Gene CRY1 in Familial Delayed Sleep Phase Disorder». Cell 169, no. 2: pp. 203–215.e13. https://doi.org/10.1016/j.cell.2017.03.027
Roenneberg T. (2012). Internal Time:Social Jet Lag and Why You Are so Tired. Cambridge Massachusetts: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674065482
Williamson, T. (2011). «Philosophical expertise and the burden of proof». Metaphilosophy 42: pp. 15l–229. https://doi.org/10.1111/j.1467-9973.2011.01685.x
Derechos de autor 2018 © Disputatio
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.