Lyotard y el problema del saber en la era digital

  • José Ignacio Galparsoro Universidad del País Vasco, España
Palabras clave: Lyotard, Saber, Tecnología, Performatividad

Resumen

Lyotard analiza el cambio de estatuto del saber que se produce en la sociedad contemporánea dominada por las tecnologías digitales. La introducción de la tecnología (a la que Lyotard denomina “técnica”) en el campo del saber afecta de manera decisiva a su estatuto porque ella opera con un principio que hasta ahora no había entrado en relación con el saber: el criterio de eficacia o performatividad, que ya no se mueve por el viejo deseo aristotélico de incrementar el saber, sino por el deseo de enriquecimiento.

Biografía del autor/a

José Ignacio Galparsoro, Universidad del País Vasco, España

JOSÉ IGNACIO GALPARSORO es profesor titular en el Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España. Doctor en Filosofía [≈ PhD] por la Universidad de Paris–Sorbona (Paris–IV), Francia. Es profesor responsable del Máster oficial «Filosofía en un mundo global», que la UPV/EHU imparte en Latinoamérica. Entre sus investigaciones figuran estudios sobre autores de la Filosofía Contemporánea, especialmente Nietzsche, o sobre temas de actualidad, como la antropología filosófica, las implicaciones filosóficas de la biología evolucionista y de las ciencias cognitivas, o la cuestión de las antropotécnicas. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y libros en el campo de la Filosofía, entre los que cabe destacar Reflections on Naturalism, (Rotterdam/Boston/Taipei: Sense Publishers, 2013), conjuntamente editado con el profesor Alberto Cordero, de la City University of New York.

Referencias

Aristóteles (1982). Metafísica, Edición trilingüe por Valentín García Yebra. Madrid: Gredos.

Bauman, Zygmunt (2003). «De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad». En Cuestiones de identidad cultural, coordinada por Stuart Hall y Paul du Gay. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 40-68.

Derrida, Jacques (2001). L’université sans condition. Paris: Galilée.

Durpaire, François, Béatrice Mabilon-Bonfils (2014). La fin de l’école, l’ère du savoir-relation. Paris: PUF.

Flusser, Vilém (2011). Does Writing Have a Future? Minneapolis: University of Minnesota Press.

Foucault, Michel (2001). Dits et écrits I. Paris: Gallimard.

Galparsoro, José Ignacio (2007). «Nietzsche y la física contemporánea». Enrahonar 38/39: pp. 243-266.

Galparsoro, José Ignacio (2006). «Is Electronic Writing a Threat to Philosophy?». En Netzbasierte Kommunikation. Identität und Gemeinschaft, editado por Nicanor Ursua y Andreas Metzner-Szigeth. Berlin: Trafo, pp. 101-122.

Galparsoro, José Ignacio (2008). «Derrida: la universidad en el horizonte de la globalización». En Filosofía en un mundo global, editado por Ignacio Ayestarán, Xabier Insausti y Rafael Águila. Barcelona: Anthropos, pp. 123 – 129.

Galparsoro, José Ignacio (2017). «Big Data y psicopolítica. Vía de escape: de la vida calculable a la vida como obra de arte». Dilemata 9, nº 24: pp. 25-43.

Habermas, Jürgen (1985). Der philosophische Diskurs der Moderne. Zwölf Vorlesungen. Frankfurt a.M.: Suhrkamp.

Habermas, Jürgen (1992). Die Moderne. Ein unvollendetes Projekt. Philosophisch-politische Aufsätze 1977-1992, Leipzig: Reclam.

Han, Byung-Chul (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.

Han, Byung-Chul (2014a). En el enjambre. Barcelona: Herder.

Han, Byung-Chul (2014b). Psicopolítica. Barcelona: Herder.

Heidegger, Martin (2005). Parménides. Madrid: Akal.

Kant, Immanuel (1788). Crítica de la razón práctica. Trad. de Emilio Miñana y Villagrasa y Manuel García Morente. Madrid: Austral, 1975.

Lankshear, Colin (2003). «The Challenge of Digital Epistemologies». Education, Communication & Information 3, no. 2 (July): pp. 167-186.

Lankshear, Colin, Michael Peters, and Michele Knobel (2000). «Information, Knowledge and Learning: Some Issues Facing Epistemology and Education in a Digital Age». Journal of Philosophy of Education 34, no. 1: pp. 17-39.

Lecourt, Dominique (2011). Humain posthumain. Paris: PUF.

Le Deuff, Olivier (dir.) (2014). Le temps des humanités digitales. La mutation des sciences humaines et sociales. Collection «Société de la connaissance». Limoges: FYP éditions.

Lyotard, Jean-François (1977a). Rudiments païens: genre discursive. Collection “10/18”. Paris: Klincksieck.

Lyotard, Jean-François (1977b). Instructions païennes. Paris: Galilée.

Lyotard, Jean-François (1979). La condición postmoderna. Un informe sobre el saber. Madrid: Cátedra, 1994.

Lyotard, Jean-François (1987). La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa.

Lyotard, Jean-François (1988). L’inhumain. Causeries sur le temps, Paris: Galilée.

Lyotard, Jean-François (1993). Moralités postmodernes. Paris: Galilée.

Martin, William (2009). «Re-Programming Lyotard: From The Postmodern To The Posthuman Condition». Parrhesia 8: pp. 60-75.

Nussbaum, Martha (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.

Ordine, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil. Barcelona: Acantilado.

Prigogine, Ilya & Isabelle Stengers (1986). La nouvelle alliance. Paris: Gallimard.

Sejten, Anne Elisabeth (1993). «Politique négative». En Lyotard, les déplacement philosophiques, editado por Niels Brügger, Finn Frandsen, Dominique Pirotte. Bruxelles : De Boeck, pp. 55-80.

Severino, Emanuele (1998). Il destino della tecnica. Milano: Rizzoli.

Stiegler, Bernard (2002). La técnica y el tiempo 1. El pecado de Epimeteo. Hondarribia: Hiru.

Terras, Melisa, Julianne Nyhan y Edward Vanhoutte (eds.) (2016). Defining Digital Humanities. A reader. London: Routledge.

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
[1]
Galparsoro, J.I. 2019. Lyotard y el problema del saber en la era digital. Disputatio. 8, 11 (dic. 2019), 381-411. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3594018.
Sección
Artículos y Ensayos