Wittgenstein y Brandom: afinidades y divergencias
Resumen
Tanto afinidades como divergencias son fáciles de ubicar en la obra de Wittgenstein y Brandom. Este texto explora, sin embargo, varios temas claves más allá de primeras impresiones, y descubre divergencias ocultas en lo que son supuestamente similitudes y, por otra parte, también algunas disimilitudes, a primera vista radicalmente diferentes, que resultan menos fundamentales cuando se vean con más detenimiento. Tanto Wittgenstein como Brandom (junto con Dewey) aceptan que no se puede tomar a las representaciones como primitivas, pero ninguno de ellos aprobaría la tendencia de Rorty de desechar la idea misma de la representación junto con la de la verdad. Wittgenstein, por otra parte, “es contrario a todo intento de teoría general, explicativa sobre cómo el lenguaje funciona” mientras que “Brandom es mucho más favorable acerca de la posibilidad de teorías de significado generales, sistemáticas y explicativas.” Las raíces de la divergencia sobre los constructores de § 2 de Investigaciones Filosóficas y su uso de lenguaje yacen en que Wittgenstein es esencialmente un pragmático mundano, mientras que la práctica de Brandom es esencialmente intralingüística. La segunda parte se ocupa de la teoría de Brandom del hacer explícito y en las secciones finales, se cuestiona el supuesto contraste entre el expresivismo y lo “variopinto del lenguaje” y se comenta la búsqueda Brandomiana de un realismo normativo que lo distingue de otros expresivistas.
Referencias
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