Azorín y la Retórica del Humanismo. Forma y estilo de El Político
Resumen
En la primera década del siglo XX, entre 1901 y 1908, el novelista, ensayista y dramaturgo José Martínez Ruíz Azorín escribió una serie de obras, cuya culminación fue El Político, donde desarrollaba un verdadero programa filosófico de intención humanista, que él caracterizó como “una pequeña filosofía”, y cuya meta era ofrecer un camino existencialista que fundía ética y estética en un solo impulso creador, para dotar de sentido a la vida moderna, irremediablemente orientada hacía el nihilismo materialista que apareció en todo Occidente con la secularización de los valores morales y culturales tradicionales, ahora reemplazados por los programas positivistas y cientificistas del racionalismo sistemático. La propuesta de El Político –una versión contemporánea de los tratados renacentistas para la educación de los príncipes– es hacer de la creación literaria, entendida como el fomento consciente de un estilo personal que aspira a descubrir la verdad y la belleza desde la reflexión filosófica, el reflejo, y también la guía y el impulso, de un estilo de vida, que sin desentenderse en ningún momento de la realidad social del mundo en el que vivimos, desea reformarlo, siguiendo los valores estéticos y morales clásicos, para poder hacerlo más habitable para el espíritu, ofreciendo una mejor opción frente al mero materialismo, o frente a la rebeldía infructuosa de los románticos.
Referencias
Azorín (1997). Obras escogidas, 3 vols. Madrid: Espasa Calpe.
Azorín (1908). El político. Madrid: Librería de los sucesores de Hernando. Reimpresión: Edición de José Francisco Martín. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.
Azorín (1905). «El pesimismo». ABC, 6 de octubre de 1905.
Azorín (1907a). «Sobre un filósofo». ABC, 1 de abril de 1907
Azorín (1907b). «La elegancia en política». ABC, 23 de julio de 1907
Grassi, Ernest (1985). Heidegger e il problema dell’umanesimo. Nápoles: Guida. [Trad. Cast.: Heidegger y el problema del humanismo. Traducción, inroducción y notas de Ubaldo Pérez Paoli. Anthropos, Barcelona, 2006].
Grassi, Ernesto (1986). Folly and Insanity in Renaissance Literature. Binghamton, NY: Universidad de Binghamton [Trad. it.: Umanesimo e retorica. Il problema della follia, en colaboración con Maristella Lorch, trad. de Enrichetta Valenziani y Giovanna Barbatini. Módena: Mucchi, 1988].
Grassi, Ernesto (1999). Retorica come filosofia. La tradizione umanistica. Nápoles: La Città del Sole. [Trad. Cast.: Retórica como filosofía. La tradición humanística. Pról. Massimo Marassi. Anthropos, Barcelona, 2015].
Martín, Francisco José (1999). La tradición velada. Ortega y el pensamiento humanista. Madrid: Biblioteca Nueva.
Martín, Francisco José (ed.) (2003). Las novelas de 1902. Madrid: Biblioteca Nueva.
Martín, Francisco José (2012). El uno, el otro, el mismo (Vindicación de J. Martínez Ruiz). Madrid: Biblioteca Nueva.
Martín, Francisco José (2014). «Pensar desde la lengua (A propósito del paradigma de la “tradición velada”)». Revista de Occidente, 394, pp. 5–19.
Derechos de autor 2019 Disputatio. Philosophical Research Bulletin
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.