Por qué solo las virtudes pueden conferir disposiciones epistémicas: El demonio ocasionalista
Resumen
Se argumentará que, a diferencia de lo que sucede con el demonio de Schaffer, que ni siquiera amenaza nuestro conocimiento del mundo externo, existe otra hipótesis —la hipótesis del demonio ocasionalista— cuya mera posibilidad basta para poner en cuestión la posesión actual de conocimiento. El demonio ocasionalista implica una concepción anti-realista de las disposiciones epistémicas, y, por tanto, obliga a los epistemólogos de virtudes a afrontar un dilema cuyas dos opciones son la de concebir las virtudes epistémicas como meras causas ocasionales de los logros cognitivos (lo que conllevaría el abandono de la teoría) o, en su defecto, la de comprometerse con tesis metafísicas sustantivas acerca de la constitución de las facultades y de la relación que éstas guardan con las actuaciones epistémicas exitosas, un tipo de relación interna que el concepto de ‘manifestación’ de Sosa captura. Este artículo tiene como objetivo la elucidación de las bases metafísicas implícitas en la epistemología de virtudes. Se mostrará que el carácter primitivo de la relación de manifestación (tal como lo analiza Sosa) es un elemento crucial para la superación efectiva del reto escéptico planteado por el demonio ocasionalista.
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