Haciendo cosas con palabras: Wittgenstein sobre la inferencia y la representación

  • Leila Tuulikki Haaparanta Universidad de Helsinki, Finlandia
Palabras clave: Inferencia, Consecuencia, Representación, Frege, Austin

Resumen

Algunos intérpretes arguyen que para Wittgenstein la lógica no se preocupa de pruebas e inferencias, sino con la verdad y la consecuencia, y que Wittgenstein considera la inferencia como un tópico para la psicología. Esa construcción busca frecuentemente como suporte a la sección 5.132 del Tractatus, donde Wittgenstein declara que sólo las proposiciones que sirven de premisa y conclusión son capaces de justificar la inferencia, por consiguiente, no se requiere ninguna mediación por actos inferenciales ni leyes de inferencia. Wittgenstein piensa que la idea de la mediación es el punto de vista de Frege y rechaza, además, la distinción de Frege entre pensamiento y afirmación. Otros eruditos por su parte arguyen a favor de una interpretación en el sentido de que el punto de vista del propio Wittgenstein no está muy lejos del que tenía Frege. Aun otros afirman que para Wittgenstein, la inferencia y representación son nociones igualmente de básicas. Este trabajo discute primero las interpretaciones del punto de vista de Wittgenstein sobre la inferencia, propuestas por Martin Gustafsson, Colin Johnston, Gilad Nir, Göran Sundholm y Kurt Wischin. Después compara los puntos de vista presentados en el Tractatus conlos puntos de vista sobre semántica de Frege, incluyendo las ideas pragmáticas de Frege en sus escritos tardíos, y también con la teoría de actos de habla de J. L. Austin. Se arguye que, contrariamente a lo que el Tractatus nos dice explícitamente, Wittgenstein está cerca de Frege en su concepción de la inferencia y representación. El trabajo presta especial atención a características en el Tractatus que se asemejan a la idea de Austin de hacer cosas con palabras.

Biografía del autor/a

Leila Tuulikki Haaparanta, Universidad de Helsinki, Finlandia

Leila T. Haaparanta is Professor of Philosophy (Emerita) at the University of Tampere and Docent of Theoretical Philosophy at the University of Helsinki. She has published widely on the history of logic, early twentieth century analytic philosophy and phenomenology, epistemology, philosophy of mind and language, philosophy of religion, and pragmatism. She is the author of Frege’s Doctrine of Being (Acta Philosophica Fennica, 1985), and the editor of Mind, Meaning and Mathematics (Kluwer, 1994), The Development of Modern Logic (Oxford, 2009), and Rearticulations of Reason (Acta Philosophica Fennica, 2010). Her co–edited works include Frege Synthesized (with Jaakko Hintikka, Reidel, 1986), Analytic Philosophy in Finland (with Ilkka Niiniluoto, Rodopi, 2003), and Categories of Being: Essays on Metaphysics and Logic (with Heikki J. Koskinen, Oxford, 2012). Currently she focuses on epistemology, especially epistemology of testimony, theories of judgment and assertion, including suspension of judgment, and early twentieth century philosophy.  

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Publicado
2022-12-31
Cómo citar
[1]
Haaparanta, L.T. 2022. Haciendo cosas con palabras: Wittgenstein sobre la inferencia y la representación. Disputatio. 11, 23 (dic. 2022), 7-22. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.7818006.