La analogía encantadora: o, navigando las guerras Tractarianas mirando de nuevos a los retratos
Resumen
Ningún lector del Tractatus podría dejar de notar la aparente centralidad de la conexión entre oración/proposición (Satz) y retrato (Bild) que parece respaldar. Sin embargo, se supone a menudo que Wittgenstein seguramente intentó proponer una “teoría” de la conexión Satz–Bild (siendo “inefabilistas”) o llevarnos a ver que no se puede establecer ninguna teoría así (siendo “lectores resolutos”). En este trabajo desarrollo una lectura diferente de la conexión Satz–Bild como analogía encantadora que, a final de cuentas, deriva en una perspectiva más estrecha. Empiezo explorando la naturaleza de las analogías (contrastándolas con argumentos, teoremas, metáforas y símiles) y aduciendo evidencia exegética respaldando mi lectura. La analogía aclara 3 distintas “morales” (respectivamente, semántica, sintáctica y pragmática) que tienen el objetivo de evitar determinadas paradojas al direccionar nuestra visión del lenguaje. Como tal, la analogía no es argumentativamente inocua o “literalmente carente de significado”, pero tampoco es ningún sinsentido sustancioso “silbado” revelando verdades importantes acerca de la lógica. Más bien, como todas las buenas analogías, revela algo oscureciéndolo al mismo tiempo; nos ayuda evitar paradojas sólo porque genera otro (§ 6.54). Finalmente, exploro cómo la conclusión que el Wittgenstein del Tractatus parece respaldar según estas consideraciones —abandonándolo— transformado en los 1930 con su desarrollo de nuevas analogías libertadoras (juegos de lenguaje, lenguaje como herramienta).
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