Ética del discurso como ética referida a las instituciones

Autores/as

  • Gonzalo Scivoletto Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.4071853

Palabras clave:

Instituciones, Discurso, Aplicaciones, Democracia, Crítica

Resumen

El presente trabajo se propone señalar algunas tareas posibles para la ética del discurso de Karl-Otto Apel en la actualidad. Tales tareas pueden concentrarse en la necesidad de una teoría de la institucionalización del discurso práctico, como forma de racionalidad práctica realizada socialmente. La pregunta que se ha de responder es qué condiciones marco debe cumplir el discurso para que pueda ser puesto en práctica y qué efectos político-institucionales puede producir en el contexto de instituciones realmente existentes. A partir de Gehlen y de Luhmann -aunque en menor medida-, Apel interpreta a las instituciones como sistemas de autoafirmación que, por un lado, liberan a los sujetos de la carga de la acción, pero, por otro lado, limitan o condicionan la racionalidad práctica consensual-argumentativa propia del discurso. Las coerciones (Sachzwänge) funcionales de las instituciones configuran un campo de acción y un tipo de racionalidad que, de acuerdo con Apel, deberían estar bajo el control del discurso institucionalizado como esfera pública racional (Öffentlichkeit). La relación entre los criterios normativos ideales del discurso práctico institucionalizado y las instituciones realmente existentes debe interpretarse como una tensión o entrelazamiento dialéctico no superable. Si esta interpretación es correcta, la ética del discurso, en tanto teoría crítica de la sociedad, no puede ser entendida como una aplicación sin más de criterios normativos ideales a la realidad histórica o de adecuación de esa realidad a los criterios ideales en su sentido vertical, sino como de mutua correlación horizontal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Scivoletto, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Gonzalo Scivoletto es Doctor en Filosofía por parte de la Universidad Nacional de Lanús. Él es Profesor Titular de Filosofía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo y es miembro de la RED Internacional de Ética del Discurso.

Citas

Alexy, Robert (1990). «A Theory of Practical Discourse». En: Seyla Benhabib y Fred Dallmayr (eds.), The Communicative Ethics Controversy, The MIT Press, pp. 151–190.

Apel, Karl–Otto (1962). «La »filosofía de las instituciones» de Arnold Gehlen y la metainstitución del lenguaje». En: Apel, La transformación de la filosofía, Tomo I, Madrid: Taurus, 1985, pp. 191–214.

Apel, Karl–Otto (1986). «Limits of Discourse Ethics? An Attempt at a Provisional Assessment». En: Karl–Otto Apel: Selected Essays. Vol II: Ethics and the Theory of Rationality, New Jersey: Humanities Press, 1996, pp. 192–218.

Apel, Karl–Otto (1988). Diskurs und Verantwortung. Das Problem des Übergangs zur postkonventionellen Moral, Frankfurt a.M.: Suhrkamp.

Apel, Karl–Otto (1991). «La ética del discurso como ética de la responsabilidad. Una transformación posmetafísica de la ética de Kant». En: Teoría de la verdad y ética del discurso, Barcelona: Paidós, pp. 147–184.

Apel, Karl–Otto (1994). «The Rationality of Human Communication: On the Relationship between Consensual Rationality, Strategical Rationality and Systems–Rationality». En: Karl–Otto Apel: Selected Essays. Vol II: Ethics and the Theory of Rationality, New Jersey: Humanities Press, 1996, pp. 316–339.

Apel, Karl–Otto (1995). «Teoría de sistemas y análisis del socialismo real». En: Samuel Arriarán y José Rubén Sanabria (comps.), Hermenéutica, educación y ética discursiva (En torno a un debate con Karl–Otto Apel), México: Universidad Iberoamericana, pp. 27–35.

Apel, Karl–Otto. (1997). «Plurality of Good? The Problem of Affirmative Tolerance in a Multicultural Society from an Ethical Point of View», Ratio Juris, 10, nº 2, 199–212.

Apel, Karl–Otto (1998). «»¿Disolución de la ética del discurso?» Acerca de la diferenciación del discurso en la obra de Habermas Facticidad y validez. Tercer ensayo, orientado de forma pragmático–trascendental, para pensar con Habermas contra Habermas». En: Apel versus Habermas, Granada: Comares, 2004, pp. 121–246.

Apel, Karl–Otto (2001). The Response of Discourse Ethics to the Moral Challenge of the Human Situation as Such and Especially Today, Lovaina: Peeters.

Apel, Karl–Otto (2007). La globalización y una ética de la responsabilidad, Buenos Aires: Prometeo.

Crelier, Andrés (2004). «El problema ético de la inclusión en la perspectiva de Apel». En: Dorando Michelini et al. (eds.), Trabajo, riqueza, inclusión, Río Cuarto: Ediciones del ICALA.

Fernández, Graciela (2015). «La Ética del Discurso de Karl–Otto Apel frente al problema de las coerciones funcionales sistémicas (Sachzwänge)». En: Dorando Michelini, Julio De Zan, Alberto Damiani (eds.), Ética, política y discurso. Contribuciones desde América Latina, Tomo I, Río Cuarto: Ediciones del ICALA, pp. 204–212.

Honneth, Axel (2009). «Justice as institutionalized freedom. A Hegelian Perspective». En: Asger Sorensen, Morten Raffnsoe?Moller, Arne Gron (Hg.), Dialectics, Self?consciousness, and Recognition. The Hegelian Legacy, Malmö: NSU Press, pp. 171–200. Recuperado de http://www.bioeticanet.info/filosofia/08–honnethJust.pdf (consultado: 10/03/2018).

Kuhlmann, Wolfgang (2015a). «Una nueva imagen de la ética filosófica. ¿Tiene la ética discursiva una posición especial en la ética filosófica?». En: Dorando Michelini, Julio De Zan, Alberto Damiani (eds.), Ética, política y discurso. Contribuciones desde América Latina, Tomo I, Río Cuarto: Ediciones del ICALA, pp. 29–39.

Kuhlmann, Wolfgang (2015 b). «De nuevo: sobre el estatuto especial de la ética del discurso». En: Dorando Michelini, Julio De Zan, Alberto Damiani (eds.), Ética, política y discurso. Contribuciones desde América Latina, Tomo I, Río Cuarto: Ediciones del ICALA, pp. 39–44.

Kuhlmann, Wolfgang (2015 c). «La significación de la ética discursiva para la filosofía práctica». En: Dorando Michelini, Julio De Zan, Alberto Damiani (eds.), Ética, política y discurso. Contribuciones desde América Latina, Tomo I, Río Cuarto: Ediciones del ICALA, pp. 52–55.

Kuhlmann, Wolfgang (2015 d). «La ética del discurso y el problema de una ética intercultural». En: Dorando Michelini, Julio De Zan, Alberto Damiani (eds.), Ética, política y discurso. Contribuciones desde América Latina, Tomo I, Río Cuarto: Ediciones del ICALA, pp. 215–220.

López de Lizaga, José Luis (2012). Lenguaje y sistemas sociales. La teoría sociológica de Jürgen Habermas y Niklas Luhmann, Zaragoza: PUZ.

Maliandi, Ricardo (2004), Ética: conceptos y problemas, 3ª ed., Buenos Aires: Biblos.

Maliandi, Ricardo (2006). «Principios de equidad discursiva». En: Ética: dilemas y convergencias. Cuestiones éticas de la identidad, la globalización y la tecnología, Buenos Aires: Biblos, pp. 231–240.

Maliandi, Ricardo (2015 a). «La parte B de la ética del discurso y el dativus ethicus del principio de individualización». En: Dorando Michelini, Julio De Zan, Alberto Damiani (eds.), Ética, política y discurso. Contribuciones desde América Latina, Tomo I, Río Cuarto: Ediciones del ICALA, pp. 181–186.

Maliandi, Ricardo (2015 b). «Importancia y límites del paradigma de restricción compensada en la ética del discurso de Karl–Otto Apel». En: Dorando Michelini, Julio De Zan, Alberto Damiani (eds.), Ética, política y discurso. Contribuciones desde América Latina, Tomo I, Río Cuarto: Ediciones del ICALA, pp. 186–194.

Michelini, Dorando (2015 a). «Sobre la relevancia moral de la vida humana en el estadio inicial del desarrollo». En: Dorando Michelini, Julio De Zan, Alberto Damiani (eds.), Ética, política y discurso. Contribuciones desde América Latina, Tomo I, Río Cuarto: Ediciones del ICALA, pp. 331–334.

Michelini, Dorando (2015 b). «El estatuto moral de la vida humana en el estado inicial del desarrollo. Una perspectiva ético–discursiva». En: Dorando Michelini, Julio de Zan, Alberto

Damiani (eds.), Ética, política y discurso. Contribuciones desde América Latina, Tomo I, Río Cuarto: Ediciones del ICALA, pp. 334–340.

Michelini, Dorando (2015 c). «El aborto desde la perspectiva de una ética de la corresponsabilidad solidaria no rigorista». En: Dorando Michelini, Julio De Zan, Alberto Damiani (eds.), Ética, política y discurso. Contribuciones desde América Latina, Tomo I, Río Cuarto: Ediciones del ICALA, pp. 341–346.

Romero, Eduardo (2016). «¿Qué hace un filósofo cuando dice que fundamenta? Reflexiones programáticas en torno a Kant, la Ética del Discurso y un diálogo posible sobre la problemática moral del aborto». En: Erasmus. Revistas para el diálogo intercultural, Río Cuarto: Ediciones del ICALA, XVIII, nº 1, pp. 49–59.

Salerno, Gustavo (2015). «Inevitabilidad de la alienación en el marco de la economía monetaria. Análisis y crítica provisoria». En: Dorando Michelini, Julio De Zan, Alberto Damiani (eds.), Ética, política y discurso. Contribuciones desde América Latina, Tomo II, Río Cuarto: Ediciones del ICALA, pp. 143–149.

Scivoletto, Gonzalo (2016 a). «Lenguaje y comprensión intercultural». En: Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 18, pp. 1–13.

Scivoletto, Gonzalo (2016 b). «Institucionalización». En: Erasmus. Revista para el diálogo intercultural, Río Cuarto: Ediciones del ICALA, XVIII, nº 1, pp. 27–48.

Scivoletto, Gonzalo (2018). «Lenguaje y comprensibilidad. Acerca del malentendido y la traducción en el discurso práctico». En: Ética y discurso (en prensa).

Stahl, Titus (2013). «Habermas and the Proyect of Inmanent Critique». En: Constellations, 20, nº 4, pp. 533–552.

Descargas

Publicado

2020-03-31

Cómo citar

[1]
Scivoletto, G. 2020. Ética del discurso como ética referida a las instituciones. Disputatio. Philosophical Research Bulletin. 9, 12 (mar. 2020), 0-00. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.4071853.