La Dissertation de K.O. Apel: de la gnoseología existencial a la antropología del conocimiento

Autores/as

  • Laura Molina-Molina Universidad de Granada, Spain

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.4058804

Palabras clave:

Antropología del conocimiento, A priori, Gnosología, Immanuel Kant, Martin Heidegger

Resumen

La tesis doctoral de K.O. Apel posee interés no solo para quienes buscan una interpretación alternativa, quizás transgresora, del pensamiento de Heidegger. También resulta fundamental para entender la génesis y el desarrollo de una concepción gnoseológica en la que disciplinas científicas de muy diferente signo tienen cabida. La transformación de la gnoseología kantiana, objetivo último del pensamiento de Apel, constituye un proceso marcado por diferentes fases que se inicia en 1950, año en el que sale a la luz su Dissertation. A pesar de ser un escrito perteneciente a una etapa de la que el autor se desmarca en varias ocasiones, Apel reconoce su relevancia para su teoría antropológica del conocimiento, desarrollada en la década de los 60. El presente artículo tiene como principal objetivo mostrar el vínculo que existe entre la teoría del conocimiento defendida por Apel en la Dissertation y su antropología del conocimiento. El papel asignado en cada caso a los distintos a priori gnoseológicos marca la diferencia entre ambas concepciones, si bien el objetivo de ambos planteamientos es el mismo: dar paso a una visión del conocimiento en la que el estatuto epistemológico y metodológico de las ciencias humanas y sociales quede reconocido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Molina-Molina, Universidad de Granada, Spain

Laura Molina–Molina es Investigadora postdoctoral del DAAD en el Internationales Zentrum für Philosophie de la Rheinische Friedrich–Wilhelms–Universität Bonn (Alemania). Principales ámbitos de investigación: la Teoría del conocimiento y la Hermenéutica crítica de K.O. Apel y el concepto de verdad en el Nuevo realismo de M. Ferraris y M. Gabriel. Últimas publicaciones: Molina–Molina, L. (2019), "Recogiendo el testigo de Karl–Otto Apel. Hacia una integración de la antropología del conocimiento y la pragmática trascendental del lenguaje", Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, vol. 75 (2019), núm. 287, pp. 1527–1543. DOI: https://doi.org/10.14422/pen.v75.i287.y2019.008; Molina–Molina, L. (2019), Lenguaje y corporalidad en la filosofía de K.O. Apel, Granada: Comares.

Citas

Apel, Karl–Otto (1950). Dasein und Erkennen. Eine erkenntnistheoretische Interpretation der Philosophie Martin Heideggers. PhD diss, Rheinische Friedrich–Wilhelms–Universität Bonn.

Apel, Karl–Otto (1985). La transformación de la filosofía, 2 vols. Madrid: Taurus.

Apel, Karl–Otto (1978). "Transformation der Transzendentalphilosophie: Versuch einer retrospektiven Zwischenbilanz", en Philosophes critiques d´eux memes, 4, editado por A. Mercier. Berna / Frankfurt / Las Vegas: Peter Lang, pp. 9–43.

Apel, Karl–Otto (2017). "Constitución de sentido y justificación de validez. Heidegger y el problema de la filosofía trascendental". En Racionalidad crítica comunicativa, vol. I, editado por J.A. Nicolás y L. Molina–Molina. Granada: Comares, pp. 1–46.

Apel, Karl–Otto (1991). «"Apriori de la facticidad" y "apriori de la idealización". Opacidad y transpa¬rencia» (entrevista con L. Sáez). En Discurso y Realidad. En debate con K.–O. Apel, editado por D. Blanco, L. Sáez y J.A. Pérez Tapias. Madrid: Trotta, pp. 251–270.

Apel, Karl–Otto (2013). "Narración autobiográfica del proceso filosófico recorrido con Habermas". En Debate en torno a la ética del discurso de Apel. Diálogo filosófico Norte–Sur desde América Latina, compilación de E. Dussel. México: Siglo XXI, pp. 192–206.

Apel, Karl–Otto (1999). "Autopercepción intelectual de un proceso histórico", Anthropos, 183, pp. 12–19.

Apel, Karl–Otto (2005). "Postface trente–huit ans après". En L’a priori du corps dans le problème de la connaissance. Suivi de Technognomie et de Postface trente–huit ans après, editado por T. Simonelli. Paris: Les Éditions du Cerf, pp. 85–104.

Boccignone, Martino (2004). "Esserci e conoscere. Riflessione trascendentale e analitica esistenziale nel primo Apel", Fenomenologia e società, XXVII, no. 3 («Etiche rivisitate»), pp. 103–120.

Centeno, Ángel 2011). La antropología del conocimiento en el pensamiento de Karl–Otto Apel. Tesis doctoral publicada en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada DIGIBUG. URL: http://hdl.handle.net/10481/21012

Heidegger, Martin (2012). Ser y Tiempo. Madrid: Trotta.

Heidegger, Martin (2015). Kant y el problema de la metafísica. México: Fondo de Cultura Económica.

Kant, Immanuel (1999). Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia. Madrid: ISTMO.

Mendieta, Eduardo (2002). The adventures of transcendental philosophy: Karl–Otto Apel's semiotics and discourse ethics. Maryland: Rowman & Littlefield.

Tugendhat, Ernst (1967). Der Wahrheitsbegriff bei Husserl und Heidegger. Berlín: De Gruyter.

Descargas

Publicado

2020-03-31

Cómo citar

[1]
Molina-Molina, L. 2020. La Dissertation de K.O. Apel: de la gnoseología existencial a la antropología del conocimiento. Disputatio. Philosophical Research Bulletin. 9, 12 (mar. 2020), 0-00. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.4058804.