¿El lenguaje tiene un centro? Wittgenstein, Brandom y el juego de dar y pedir razones?
Resumen
Las Investigaciones de Wittgenstein propusieron una visión igualitaria acerca de los juegos de lenguaje, haciendo énfasis en su pluralidad (“el lenguaje no tiene ningún centro de ciudad”). Los usos de las palabras dependen del juego que se esté jugando y puede cambiar si se juega otro. No hay, tampoco, ningún juego privilegiado que dicte la reglas para los demás: hay tantos juegos como propósitos. Esta visión es pluralista e igualitaria, pero dice poco acerca de la conexión entre significado y uso, y acerca de cómo un conjunto de reglas es responsable de ellos en la práctica.
Hacerlo explícito de Brandom intentó dar una respuesta directa a estas preguntas mediante un desarrollo de las ideas Wittgensteinianas: la primacía de la práctica social sobre significados; la idea de que significado es uso; la idea de seguir una regla para comprender la participación en prácticas sociales. Brandom, sin embargo, defendió una concepción no-Wittgensteiniana de la práctica discursiva: el lenguaje tiene un “centro de ciudad”, el juego de “dar y pedir razones”. Esta es la idea de la estructura normativa del lenguaje, consistiendo en postular pretensiones y hacer inferencias. Por medio de afirmaciones, los parlantes aceptan “compromisos” que pueden ser retados/defendidos en términos de razones (aquellos que se justifican exitosamente pueden convertirse en “derechos”). Este juego no es uno entre muchos: es indispensable para la idea misma de la práctica discursiva.
Mi objetivo en este trabajo es explorar las motivaciones e implicaciones principales de ambas perspectivas.
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