Sobre Ediciones Studia Humanitatis

Perspectiva general

Ediciones Studia Humanitatis (Studia Humanitatis) es una casa editorial académica con enfoque global que promueve el avance del conocimiento para el progreso de la humanidad a través de la publicación en acceso abierto de recursos académicos y educativos de alta calidad. Studia Humanitatis es una división del Instituto de Investigación Studia Humanitatis.

Casi 30 años de promover la educación y la investigación abierta, colaborativa e inclusiva han ayudado a dar forma a lo que somos hoy. Continuaremos ayudando a los agentes involucrados en el ecosistema de investigación en el avance del conocimiento, a través de marcas, productos y servicios confiables e innovadores, con la finalidad de que los resultados de investigación tengan un impacto duradero. Ediciones Studia Humanitatis se fundó en enero de 2024, sobre la base de una valiosa herencia de revistas con amplia trayectoria, que incluyen Analysis (fundada en 1997), Philosophy (fundada en 2009), Disputatio (fundada en 2012). Opera desde Madrid (España) y Cuenca (Ecuador).

Las publicaciones de Studia Humanitatis se centran en principalmente en Humanidades, Ciencias Sociales y en áreas seleccionadas de las Ciencias de la Salud, y se caracterizan por ser trabajos de alta calidad, en los cuales se valora principalmente la calidad de la escritura, la precisión conceptual, profundidad y rigor en el tratamiento del tema.

Nuestros autores son académicos, investigadores e intelectuales de todo el mundo y nos aseguramos que sus investigaciones están disponibles en acceso abierto de manera global bajo licencias Creative Commons.

Misión

Inspirar y nutrir al espíritu humano con ideas innovadoras para abordar los desafíos globales presentes.

Visión

Ser un referente global de la edición académica, en asociación con el ecosistema académico y de investigación, para enriquecer el conocimiento y la educación presente que fundamenta nuestro progreso y bienestar social colectivo.

Valores

Studia Humanitatis tiene como de valores:

    • Aprendizaje
    • Colaboración
    • Compromiso
    • Confianza
    • Creatividad
    • Imaginación
    • Imparcialidad
    • Independencia
    • Integridad
    • Resiliencia.

En Studia Humanitatis, creemos firmemente en la importancia fundamental de operar en el día a día bajo los principios de eficiencia, efectividad, agilidad, flexibilidad, simplicidad, diversidad, inclusión, lealtad, honestidad, sustentabilidad, servicio de calidad al ecosistema académico y de investigación, trabajo en equipo, profesionalidad y respeto por las personas

Código de conducta

Studia Humanitatis está comprometido con una conducta ética y responsable en nuestro lugar de trabajo. Para respaldar la misión de la editorial de inspirar y nutrir al espíritu humano con ideas innovadoras para abordar los desafíos globales presentes, y en consonancia con las políticas y procedimientos del Instituto, adoptamos un código de conducta que rige todas nuestras colaboraciones.

Studia Humanitatis apoya activamente un entorno en el que su personal, pasantes, autores, editores, revisores, profesionales de la comunicación, proveedores y otros socios puedan participar en el negocio de las publicaciones académicas de una manera profesional ejemplar. Este entorno se define por relaciones constructivas, equidad e inclusión y respeto mutuo. Studia Humanitatis no tolerará la discriminación o el acoso según lo descrito en las políticas del Instituto, ni conductas profesionales ilegales, deshonestas o poco éticas.

Como principios rectores de conducta, nos comprometemos a un ambiente positivo, profesional, sensible y de apoyo, libre de abuso, discriminación y acoso a otros. Nos comprometemos a mantener debates desafiantes sobre las diferencias de manera profesional, sin confrontaciones y con respeto a una diversidad de puntos de vista. Esperamos que nuestro personal y todos nuestros colaboradores se comporten de manera profesional y cortés en todas las facetas de su vida profesional. Cuando no se cumplen dichas expectativas, puede ser necesario que Studia Humanitatis tome las medidas adecuadas, incluida la terminación de asociaciones que creemos que violan o desafían nuestra capacidad de lograr una cultura positiva de colaboración y responsabilidad.

Si tiene preguntas, necesita recursos o consejos, o ha observado o sospecha violaciones de la política de Studia Humanitatis, comuníquese a través de nuestro correo electrónico contacto@studiahumanitatis.

Indexación de publicaciones

Uno de los objetivos de Studia Humanitatis es ampliar continuamente la cobertura de nuestras publicaciones en las bases de datos de referencia:

Scopus
Web de la Ciencia
PMC, PubMed y MEDLINE

También trabajamos para asegurar que nuestras publicaciones tienen cobertura en la mayor cantidad posible de bases de datos especializadas o multidisciplinarias, con la finalidad de aumentar la visibilidad y difusión de nuestros autores, así como para que los trabajos publicados cumplan con los requerimentos o regulaciones gubernamentales o institucionales de cada país.

Colaboramos con varias instituciones para que los trabajos publicados puedan ser preservados digitalmente a largo plazo.

Política de acceso abierto y APC

Todas la publicaciones de Studia Humanitatos son de acceso abierto y gratuito para los lectores. Para poder ofrecer este servicio en acceso abierto, las publicaciones se financian a través de cargos de procesamiento de artículos (Article Processing Charges, APC), que suelen ser financiados por los organismos de financiación de investigación o las instituciones de los autores.

Compromiso ético en las publicaciones

Studia Humanitatis tiene un firme compromiso con el cumplimiento de los estándares éticos y buenas prácticas propios de las publicaciones del ámbito científico y académico. Por ello en lo fundamental se adhiere a los principios de The Committee on Publication Ethics (COPE) y opera de acuerdo a las guías COPE de prácticas éticas para editores de revistas (COPE’s Best Practice Guidelines for Journal Editors y el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors). Además, seguimos las guías de Ética e Integridad para publicaciones (Publication Integrity & Ethics Guidelines) y los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas (Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing) (DOAJ), se espera que los autores, revisores y editores sigan las pautas de mejores prácticas sobre conducta ética contenidas en ellas.

En general, consideramos por principio básico que la falsificación o fabricación de datos, plagio, incluida la publicación duplicada de trabajo de los propios autores sin la debida citación, y la apropiación indebida de la obra de otros son prácticas inaceptables. Los casos de mala conducta ética serán tratados de acuerdo con las directrices COPE.

Todas las partes involucradas en la publicación (autores, editores, revisores, responsables del Consejo Editorial de la publicación y Studia Humanitatis, en tanto que entidad editora) deben aceptar y respetar los principios contenidos en nuestro Código ético y de buenas prácticas (Code of Ethics and Statement of Best Practices). Para obtener detalles completos sobre los principios de buenas prácticas se debe consultar los cuatro documentos enumerados anteriormente y las Practicas Principales de COPE sobre estos asuntos (COPE’s Core Practices).

Para más detalles vea nuestro Código ético y de buenas prácticas.