Existentialismo y materialismo dialéctico

  • Tran Duc Thao Escuela Normal Superior
  • J.H. Marcelo Universidad de Salamanca
Palabras clave: Fenomenología, Marxismo, Proletariado, Mundo de la vida

Resumen

El autor intenta explicar la enorme acogida que el movimiento marxista experimenta durante el siglo XX en Francia. En este escenario, fenomenología y existencialismo serían la manifestación de un giro hacia lo concreto y hacia la vida material efectiva como fundamento de la vida humana y social. La existencia es explicada en términos de un materialismo existencial y la noción de mundo de la vida es comprendida como el mundo real y efectivo en el que el sujeto desarrolla su existencia. En este sentido, las nociones clásicas del marxismo –lucha de clases, proletariado, revolución, sacrificio– son leídas e interpretadas a la luz de la filosofía de Husserl y de Heidegger.

Biografía del autor/a

Tran Duc Thao, Escuela Normal Superior

Tran Duc Thao es un reconocido filósofo de origen vietnamita. Nació en Hanoi (Protectorado de Tonkín, Indochina francesa) el 26 de septiembre de 1917 y murió en París (Francia) el 24 de abril de 1993. Asimismo, mantuvo una actividad comprometida con el anticolonialismo, especialmente en Vietnam. Su obra presenta dos fuentes filosóficas importantes, por un lado, la fenomenología de Husserl y, por otro lado, la filosofía de Marx. Durante sus últimos años también se ocupa de temas relacionados la teoría de la conciencia, la filosofía del lenguaje, la dialéctica y el proceso de hominización. Es conocido fundamentalmente por su libro Fenomenología y materialismo dialéctico (1951).

J.H. Marcelo, Universidad de Salamanca

Estudió Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca (Licenciatura y Máster). Es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad de Turín (Italia). Ha sido investigador visitante en la Universidad de París 1, en la Universidad Católica de Lovaina, en la Universidad de Coímbra, en los Archivos Husserl de la Universidad de Friburgo, en los Archivos Husserl de la Universidad de Colonia, en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Montreal. Actualmente es profesor ayudante doctor en la Universidad de Salamanca e investigador en el Labont –Center for Ontology– de la Universidad de Turín. Sus principales campos de investigación se centran en la filosofía francesa contemporánea, la ontología social, la filosofía de la tecnología y el Nuevo Realismo.

Referencias

Desanti, Jean–Toussaint (1963). Phénoménologie et praxis. Paris: Éditions sociales.

Marx, Karl y Engels, Friedrich (2008). El manifiesto del Partido Comunista. Buenos Aires: Ediciones Herramienta.

Thao, Tran Duc (1949). «Existentialisme et matérialisme dialectique». Revue de Métaphysique et de Morale 58, n.o 2–3: pp. 317–329.

Thao, Tran Duc (1951). Phénoménologie et matérialisme dialectique. Paris: Minh–Tân.

Wahl, Jean (1932). Vers le concret. Paris: Vrin.

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
[1]
Thao, T.D. y Hernandez Marcelo, J. 2022. Existentialismo y materialismo dialéctico. Disputatio. 11, 21 (jun. 2022), 95-107. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.7901825.