https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/disputatio/issue/feed Disputatio 2024-03-10T21:11:56+01:00 Asistente Editorial disputatio@studiahumanitatis.eu Open Journal Systems <p><em>Disputatio</em>&nbsp;es una revista multidisciplinaria que publica trabajos de investigación cuya finalidad sea la de contribuir de forma rigurosa y confiable al avance del conocimiento para el progreso de la humanidad y la sociedad.</p> https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/disputatio/article/view/2023-sus-sinteticosapriori ¿Quién teme los juicios sintéticos a priori? Matemática, intuición y concepto. 2023-12-27T04:22:03+01:00 Adán Sus adansus@gmail.com <p>Kant, partiendo de su distinción analítico-sintético, sostiene que los juicios de la matemática son sintéticos a priori y que en su justificación interviene un elemento extra-conceptual: la llamada intuición pura. Muchos autores después de Kant, en especial los cercanos al positivismo lógico, trataron de refinar la distinción kantiana e impugnar su postura relativa a la fundamentación de la matemática, defendiendo que sus axiomas han de ser entendidos como definiciones implícitas adoptadas convencionalmente y, en este sentido, justificados analíticamente sin la intervención de la intuición. El declive del positivismo lógico está relacionado, en parte, con la crítica demoledora, especialmente la de Quine, a la distinción analítico-sintético. Este artículo pretende mostrar que hay elementos en el tratamiento kantiano de la matemática como sintética a priori y en su referencia a la intuición que tienen relevancia para discusiones actuales en la filosofía del espacio-tiempo. Para ello se defiende una lectura particular de la distinción original, se argumenta que la crítica de Quine no tiene efecto contra la comprensión de algunos enunciados como constitutivos a priori y se apunta a que eso pasa por interpretar ciertas estructuras como análogas a la intuición kantiana.</p> 2023-09-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Disputatio https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/disputatio/article/view/2023deNigris-Marion El surgimiento de la lógica del don y la contra-intencionalidad en la fenomenología de Jean-Luc Marion 2023-12-27T04:15:04+01:00 Francesco de Nigris fdenigris@comillas.edu <p>La fenomenología de la donación de Marion surge buscando conciliar la fenomenología descriptiva con la hermenéutica. En este intento se han reconocido aporías, especialmente epistémicas, que afectan a su método. Se pretende esclarecer su origen y ramificación a través de las principales obras del autor, siguiendo una perspectiva crítica, ejemplificada en la filosofía de Levinas, que defiende que el intuir es inseparable del significar, y que la mayor comprensión de su correlación sobrepasa un plano adecuacionista cognitivo, como el que todavía admite la contra-intencionalidad que define el fenómeno saturado.</p> 2023-09-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 © Disputatio https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/disputatio/article/view/2023chillon-existenciapublica La impropiedad de la existencia pública. La hechura metafísica del poder mediático 2023-12-27T04:18:33+01:00 José Manuel Chillón jose.chillon@uva.es <p>La constitución mediática de nuestras sociedades de la información es un hecho metafísico y debe analizarse fenomenológicamente en el contexto de la época de la consumación de la metafísica que supone el tiempo técnico. Esta es la tesis que sostiene este artículo. Todo lo real está a disposición del incontestable poder de lo mediático (y, por tanto, puede contar como una manifestación de lo que Heidegger había denominado <em>la época de la</em> <em>voluntad de voluntad</em>). Queda así expresada, en nuestros días, la rotundidad con la que el ser humano se empodera del mundo. Por todo ello, se concluye que los medios, en su disposición a ser esencialmente contenido informativo, están determinados y determinan las condiciones de impropiedad colectivas generadoras de ese clima cultural, de ese gregarismo perverso para el pensar que alimenta el nihlismo sobre el que se sostienen nuestras sociedades postmodernas.</p> 2023-09-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Disputatio¿ https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/disputatio/article/view/2023pavesi-aniquilacion La aniquilación de Saint Preux. Rousseau y la condena del amor en Julia o La Nueva Eloísa 2023-12-27T04:16:48+01:00 Pablo Pavesi zppavesi@yahoo.com.ar <p>Nuestro trabajo se centra en la novela <em>Julia o la Nueva Eloísa</em> de Jean Jacques Rousseau (1761), particularmente en el personaje de Saint Preux, el amante de Julia. Nuestro interés es estrictamente filosófico. Primero, mostramos los modos en los que Rousseau se complace en denigrar a su personaje enamorado para concluir que Saint Preux es femenino: la distinción virilidad-femineidad prescinde de la diferencia de género porque (recuperando una tradición socrática a través de Plutarco) coincide con la oposición&nbsp; entre dominio (de sí)/actividad - sumisión (a las pasiones)/pasividad; la femineidad es un defecto de virtud que compete siempre a los hombres. Segundo, nos detenemos en la (auto) aniquilación de Saint Preux por la renuncia voluntaria a su libertad, es decir, a su humanidad, renuncia absurda e inconcebible, según <em>Del</em> <em>Contrato Social</em> (1762). Tercero, preguntamos por las razones de esta aniquilación; proponemos que la novela de amor, lejos de contradecir, ratifica y lleva al último extremo la condena ética y política del amor galante que Rousseau había llevado a cabo en la <em>Carta a d’Alembert</em> <em>sobre los espectáculos</em> (1758). Finalmente, preguntamos sobre la actualidad de Saint Preux señalando la vigencia de esta imbricación que Rousseau denuncia entre la pretendida libertad de amar y la inacción política.</p> 2023-09-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Disputatio https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/disputatio/article/view/2023rolleri-idealizacion El estatus convencional de las idealizaciones en teorías físicas 2023-12-27T04:13:05+01:00 José Luis Rolleri jlrolleri@yahoo.com <p>El objetivo de este escrito consiste en proponer e intentar sustentar la tesis de que las idealizaciones en el campo de la física tienen un estatus convencional. Para ello, prosigo, hasta cierto punto, el razonamiento de Poincaré sobre el estatus convencional de las diversas geometrías, euclidiana y no euclidianas, argumentando que las suposiciones idealizantes sobre las que descansan tanto la formulación de las leyes como la construcción de modelos de las teorías físicas no tienen un carácter necesario ni un apoyo en la experiencia, más bien son convenciones. Es decir, las suposiciones irrealistas, contrafácticas, en física se adoptan por resultar convenientes para conceptualizar de cierto modo sistemas y procesos, relativamente a la teoría física en cuestión. Esta propuesta encuentra soporte en la tesis de que hay idealizaciones que no son eliminables a favor de suposiciones realistas ni reducibles a la experiencia.</p> 2023-09-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Disputatio https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/disputatio/article/view/2023raga-montaigne Montaigne y la Filosofía como forma de vida 2023-12-27T04:20:16+01:00 Vicente Raga Rosaleny vicente.raga@uv.es <p>Desde que Michel de Montaigne publicase sus <em>Ensayos</em> se han sucedido las interpretaciones sobre el sentido de su obra. Especialmente a mediados del siglo XX empezó a ser apreciado como filósofo, pero su adscripción a una escuela de pensamiento u otra ha sido motivo de una disputa interminable, aunque mayoritariamente hoy se lo considera un escéptico, principalmente por su actitud.</p> <p>Quizá la razón de esta controversia hermenéutica resida en el carácter de los <em>Ensayos</em>, alejados del pensamiento sistemático y centrados en el autor y su arte de vivir, que cada lector es invitado a imitar libremente. Sea como sea, en eso coincidían, de acuerdo con Pierre Hadot, muchos pensadores y escuelas de la Antigüedad, que Montaigne cita profusamente en su libro.</p> <p>No obstante, Montaigne cuestiona los rasgos compartidos de las formas de vida propuestas por griegos y romanos: la trascendencia de la existencia ordinaria, el perfeccionamiento humano y el logro, o la aspiración, a una vida serena, plena, sabia. Los <em>Ensayos</em> no son principalmente una obra escéptica, mucho menos estoica o epicúrea, ni tampoco una versión remozada del arte de vivir clásico. La suya es otra manera, ecléctica y moderna, de aprender por fin a vivir.</p> 2023-09-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Disputatio https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/disputatio/article/view/2023chaves-sanchezferlosio Entre el arco y la flecha. El dispositivo del sujeto en la obra de Rafael Sánchez Ferlosio 2023-12-27T04:59:23+01:00 Julián Chaves González juchaves@ucm.es <p>En los ensayos de Rafael Sánchez Ferlosio suele encontrarse una crítica a la noción de «identidad» que tal vez alcance su exposición más resumida y articulada en «Cuando la flecha está en el arco, tiene que partir», publicado en 1990. A partir de una lectura panorámica de su obra, pero partiendo del artículo antedicho, el presente trabajo se propone indagar qué concepción de sujeto puede extraerse de los trabajos de Ferlosio. Para ello, se toman como hipótesis de investigación las tesis derivadas de «Cuando la flecha está en el arco…», y se intenta mostrar la relevancia de la técnica o del instrumento en el corpus ferlosiano y, en segundo lugar, la conversión del sujeto en instrumento. Con el fin de problematizar lo anterior, nos ocupamos de dos casos límite cuando se toma al sujeto como un instrumento, que son el cuerpo y la fuerza. El artículo concluye con la tesis de que el sujeto ferlosiano consiste en un vacío que se colma con determinaciones ajenas, tópicas e impersonales y, con ello, se acaba mostrando como la base de la crítica ideológica que efectúa Ferlosio.</p> 2023-09-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Disputatio https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/disputatio/article/view/2023ortigosa-schelling La teoría del organismo del joven Schelling a la luz de John Brown. De la Erregungstheorie a la ursprüngliche Duplicität 2024-03-10T21:11:56+01:00 Andrés Ortigosa ortigosaandres@us.es <p>Se presenta en contexto la teoría acerca del organismo de Schelling en <em>Erster Entwurf eines Systems der Naturphilosophie</em> (1799). Para poder comprenderla hay que hacer explícita la influencia intelectual que ejerció John Brown sobre Schelling. Por ello, se examina atentamente la lectura de Schelling de la teoría de la excitabilidad de Brown. Aquí se muestra cómo, partiendo desde ella, el idealista llegó a su propia teoría sobre el organismo. Así, comenzando desde la lectura de Schelling de la <em>Erregungstheorie</em> se llega a la teoría de Schelling, que es la <em>ursprüngliche Duplicität</em> como criterio de delimitación entre la vida orgánica y la inorgánica.</p> 2023-09-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Disputatio https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/disputatio/article/view/2023wischin-platonism El tercer reino de Frege y la estructura del pensamiento 2023-12-27T19:00:06+01:00 Kurt Wischin kurt.wischin@gmail.com <p>La afirmación de Frege de que se debe admitir un tercer reino entre el mundo exterior de cosas y nuestras imaginaciones subjetivas se toma frecuentemente como confirmación explicita de que pensamientos y objetos lógicos en general son cosas independientes del espacio y del tiempo y que esta visión convierte Frege en un realista platonista. En este breve trabajo arguyo que semejante punto de vista podría revelar un malentendido fundamental de la visión de Frege.</p> 2023-09-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/disputatio/article/view/754 Duelo e identidad práctica 2023-12-27T19:01:44+01:00 Francisco J. Serrano fserrano@uaz.edu.mx Rocío Cázares Blanco rocio_caz@uaz.edu.mx <p>En este artículo examinamos el impacto que el duelo puede tener en la identidad práctica de quien ha perdido a una persona especialmente significativa en su vida. Por identidad práctica entendemos aquello que hace que una persona sea el agente particular que es y, como sostendremos, esto se conecta estrechamente con los vínculos interpersonales que ella mantiene con otras personas y con la concepción que tiene de sí misma. Argumentaremos que quien atraviesa por un proceso de duelo puede y suele sufrir transformaciones en al menos dos dimensiones de su identidad práctica, una intepersonal, que puede ser apreciada desde el punto de vista de la tercera persona, y otra personal, que muchas veces sólo es perceptible desde la perspectiva de la primera persona. El duelo obliga al doliente a replantear la concepción que tiene de sí mismo considerando su relación con la persona fallecida y otras que formaban parte de una misma red de vínculos interpersonales, y también puede despertar la necesidad de comprender algunas emociones autorreflexivas que tienen por objeto a la persona ahora fallecidada, tales como el remordimiento o lamentación del agente [agent regret]. Nos concentraremos especialmente en el análisis de estas experiencias asociadas a muchos procesos de duelo.</p> 2023-09-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Disputatio