La ética, el sujeto y el mundo como un todo en el Tractatus de Wittgenstein

  • Denis McManus Universidad de Soutampton
Palabras clave: Ética, Mundo, Sujeto, Metafilosofía

Resumen

Este trabajo presentará una lectura de las observaciones del Tractatus sobre la ética. Apoyado en el trabajo de Anselm Müller y en desarrollos subsiguientes de Anthony Price, la lectura permite ver algunas de las observaciones más llamativas y más peculiares a como una explicación reconocible y profunda de la experiencia ética, acomodando al mismo tiempo la igualmente llamativa calidad formal de estas observaciones. Con su énfasis en la noción de lograr o fallar de lograr una abertura al mundo de uno como un todo, la lectura nos permite entender, por ejemplo, por qué Wittgenstein relaciona «el valor absoluto o ético» con «asombro sobre la existencia del mundo» («Lecciones sobre ética» 8) y con «comprender la pregunta sobre el sentido de la vida» (Diarios 8.7.16) y proponer, al mismo tiempo,  que «[l]a solución del problema de la vida se nota en la desaparición del problema», de manera que «personas que ... llegaron a ver claro el sentido de la vida, no pudieron decir ... en qué consistía tal sentido» (Diarios 6–7.7.16, Tractatus 6.521). Con su articulación de una apertura a una cuestión clave que malentendemos si la vemos como algo sobre lo que se puede decir algo sustancial, esta lectura también nos proporciona una manera de plantear el sujeto ético, dotado de voluntad —diferente del «sujeto que representa»— del cual Wittgenstein dice que «existe», aunque «no podemos hablar de [él]» (Tractatus 6.423, Diarios 7.8.16). Finalmente sugeriré tentativamente que encontramos aquí un sentido de una cuestión que la filosofía —sin éxito— busca resolver, de manera que uno podría creer tener una comprensión de lo que filosofía es, como tal, lo que, a su vez, le podría hacer creer a uno que tiene sentido imaginarse que «los problemas» de la filosofía se hayan «solucionado definitivamente, en lo esencial» (Tractatus, prefacio).

Biografía del autor/a

Denis McManus, Universidad de Soutampton

Professor Denis McManus is a Professor of Philosophy at the University of Southampton. He is the author of The Enchantment of Words: Wittgenstein's Tractatus Logico-Philosophicus (Oxford University Press, 2006) and Heidegger and the Measure of Truth (Oxford University Press, 2012).  He is the editor of Wittgenstein and Scepticism (Routledge, 2004) and Heidegger, Authenticity and the Self (Routledge 2015).

Referencias

Forthcoming
Publicado
2022-12-31
Cómo citar
[1]
McManus, D. 2022. La ética, el sujeto y el mundo como un todo en el Tractatus de Wittgenstein. Disputatio. Philosophical Research Bulletin. 11, 22 (dic. 2022), 0-00.