Sobre Studia Humanitatis

«Haec studia adolescentiam alunt, senectutem oblectant, secundas res ornant, adversis perfugium ac solacium praebent, delectant domi, non impediunt foris, pernoctant nobiscum, peregrinantur, rusticantur». Ciceronis, Pro Archia.

Studia Humanitatis es una red de investigación que trabaja en temas fundamentales del pensamiento contemporáneo para contribuir de forma rigurosa y crítica al debate actual sobre el papel del hombre y las humanidades en la sociedad contemporánea, sus desafíos y su importancia para el tiempo presente. La investigación que realiza es diversificada, de carácter plural y metodológicamente clara y rigurosa. Al momento las actividades de investigación de la red se agrupan en cinco áreas principales:

1.— Estudios histórico-filosóficos sobre la tradición humanista

2.— Estudios sobre filosofía y teoría de la literatura y del arte

3.— Estudios histórico-filosóficos y socio-culturales sobre el conocimiento, la racionalidad, el ser humano y los valores (éticos, estéticos, políticos, religiosos)

4.— Pensamiento filosófico clásico y contemporáneo

5.— Estudios sobre sociedad, ciencia y educación

Las actividades de Studia Humanitatis incluyen la organización de eventos académicos tales como coloquios, seminarios de investigación o grupos de lectura; el desarrollo o participación en proyectos de investigación en temas de su competencia; la generación y difusión de conocimiento a través de medios especializados externos o propios; y, el establecimiento y consolidación de vínculos de trabajo y colaboración académica con grupos de investigación que tienen temas de investigación afines al grupo. 

Studia Humanitatis fue establecida en 2010 como grupo de investigación y en 2018 se transformó en red de investigación, sus miembros pertenecen a varias universidades de Europa y América y tiene vínculos con varios grupos de investigación afines.

Acreditación

La Red de Investigación «Studia Humanitatis», se encuentra registrada en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Ecuador) mediante Acuerdo Nro. SENESCYT-2018-040, y con el número de registro REG-RED-18-0036.